El socialismo como pretexto

El socialismo como pretexto
Por Jorge V. Ordenes L.
Si los del Poder Ejecutivo dejasen de falsear en torno a los que están en desacuerdo con su “socialismo” de campanario, éstos dejarían de decir la verdad sobre ellos; y los ambientes de negociación se tornarían menos sordos sobre todo ahora que se vilipendia lo de la capital de Bolivia, y la tontería de “nacionalizar” el gas sin que YPFB tuviese la más vaga capacidad de administrar lo que Bolivia se ha comprometido a exportar además de satisfacer el consumo interno incluyendo la comedia del Mutún. Y si de socialismo estatal se trata ¿por qué el Ejecutivo no busca nacionalizar por ejemplo la mina San Cristóbal?
Si un “socialismo a la siglo XXI” ha de imponerse a empujones y en desmedro de la sufrida democracia de Bolivia cabe recordar a los graduados de ONGs y sus turiferarios aquello que el líder indio (de la India) Jawaharlal Nehru, muerto en 1964, postuló, que la democracia y el socialismo eran medios para llegar a objetivos y no objetivos en sí. Lo que quiere decir que los “socialistas” del Gobierno deberían aclarar de una vez por todas, si pueden, qué renovados objetivos tienen porque como van las cosas más y más adeptos abandonarán sus filas y con razón.
¿Dónde falsea el Ejecutivo? Falsea en torno a la realidad boliviana actual; falsea sobre Bolivia y los países vecinos y desde luego EEUU; falsea sobre las intenciones de venezolanos y cubanos que llegan trayendo cajones de misterio y repartiendo dinero de soborno; falsea al distraer a la opinión pública con pugilatos en el Congreso; y peor, se falsean increíblemente ellos mismos al creer sus propios desaciertos como la mal llamada “Asamblea Constituyente” que más tuvo de circo, y costoso.
¿Qué se falsea en torno a la realidad boliviana? La falsedad más insólita es hacer creer que la necesidad de “refundar Bolivia” (cuando está más que fundada) sobre una base socialista es dizque aceptable a la mayoría de los bolivianos. Al respecto algunos de nosotros quisiéramos que los sabios del Ejecutivo preguntasen a sus amos de las ONGs que han lavado cerebros, de dónde sacan eso de “refundar Bolivia” cuando de lo que se trata es de refundar el sistema jurídico y hacer que las leyes se cumplan sobre todo por parte de congresistas del Gobierno y de los malos bolivianos que en las recientes décadas y con la ayuda de corruptos gobernantes han conseguido créditos de millones, no los han pagado, y han hecho quebrar bancos del Estado y otros privados incluyendo bancos extranjeros como el Banco do Brasil. Todo a costa del bolsillo de los demás bolivianos.
En eso sí compartimos la frustración de los movimientos sociales pensantes que buscan pedir cuentas, reventar llagas podridas de nuestra historia dando a conocer lo encubierto y, si todavía es posible, hacer justicia de verdad y no, por ejemplo, andar por los tejados del Poder Judicial buscando culpables entre las tejas de la política boliviana. Ya es tiempo de que el Ejecutivo siente cabeza, evite precipitarse, y haga juicio de acuerdo a ley hasta llegar a consecuencias últimas. http://www.eforobolivia.org

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: