La historia de las ferias

La historia de las ferias
Por Jorge V. Ordenes L.
En la antigua Roma la feria era el día de celebración religiosa en el que no se trabajaba. En la edad media europea y continuando con la religiosidad de los días de feria, ésta fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en esperados días de feria o feriados o días de venta de mercancía en que los mercaderes, por lo general instalados al lado de conventos, monasterios y después templos religiosos que los protegían, ofrecían mercadería que, dada la inseguridad de los caminos y huellas, almacenaban durante el año y para luego vender en feria con entusiasmo de vendedores y compradores que progresivamente fueron viniendo de otras regiones sobre todo a partir del siglo XII.
Se trataba pues de un hecho religioso, comercial y social ya que venía a ser un lugar y tiempo de encuentro, de conversación, de arreglos y acuerdos de toda índole desde matrimonios hasta edificaciones de todo tipo. Por entonces fueron famosas las ferias anuales de Champaña, Francia, Medina del Campo en España, y la Meca en el oriente medio. En los siglos XIII y XIV Ginebra en Suiza, Milán y Pavía en Italia, Frankfurt y Leipzig en Alemania, y Londres en Inglaterra celebraban ferias cada vez más concurridas. El tambo andino que existe hasta nuestros días como lugar de intercambio de productos agrícolas, tejidos y orfebrería tiene hasta hoy características de feria. Seguramente otras regiones de la América precolombina también tienen herencias feriales.
Los gremios sobre todo de arquitectos y constructores de la mayoría de los países europeos se organizaron en la edad media, casi siempre con el beneplácito e incluso la protección de las autoridades civil y religiosa, de modo que las técnicas y artes de construcción sobre todo de catedrales, puentes y calles no pasasen a personas ajenas a los respectivos gremios o guildas. A propósito, éstas se organizaron principalmente en los puertos del mar del Norte para defender la seguridad del comercio, la regulación de precios y los monopolios. De ahí que muchas organizaban ferias para ofrecer productos afines a sus profesiones incluyendo contratos de trabajo hasta de años.
Mantener las complejas y costosas técnicas de edificación de templos y castillos, tan buscadas sobre todo en esa época de construcción de inmensas y célebres catedrales financiadas por la Iglesia, las cofradías y los entes feudales, hicieron que se formasen agrupaciones de franco masones (masón viene del francés macon o albañil) que con el beneplácito de la autoridad sobre todo religiosa y por entonces en alianza con ella se dedicaban a conservar la moralidad, lealtad y disciplina de sus afiliados que iban desde aprendices hasta maestros de oficio. A propósito, con el tiempo estos gremios y guildas evolucionarían hasta convertirse en lo que se ha conocido y se conoce como organizaciones o logias masónicas. De ahí que el compás y la escuadra sean su emblema. En el proceso la organización de ferias, para mostrar la pericia y la efectividad de los gremios de constructores, se extendió a otras ciudades y regiones y su tradición todavía se conserva. Desde el siglo XVI se extendió a la América hispana y el siglo XVII a norte América. En el siglo XXI se organizan cientos de ferias en todos los países hispanos. Una de las más exóticas quizá sea la “Feria del condón” en Jalisco, México, que se celebra el mes de agosto al parecer de cada año. Algunas ferias de octubre de 2007 son Expo China, Cámara de Comercio de Honduras, del primero al 31 de octubre, Tegucigalpa; Feria del mundo de las manualidades, del 4 al 6 de octubre, Guadalajara, México; Salón de exposición del trasporte, del 15 al 19 de octubre, Sao Paulo; Feria de proveedores industriales, de 17 and 19 de octubre, Concepción, Chile; Feria de alternativas académicas de educación superior, del 26 al 31 de agosto, Talca, Chile.
http://www.eforobolivia.org

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

2 comentarios sobre “La historia de las ferias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: