Saber a quién se gobierna y con qué

Saber a quién se gobierna y con qué
Por Jorge V. Ordenes L.
Saber a quién se gobierna debería ser parte del bagaje mental y de trabajo de un Gobierno que se respeta y respeta a los que pretende gobernar, o sea al mentado electorado multiétnico y pluricultural (ahora mezclado con lo de “plurinacional” y “socialista”). Esto si se quiere ganar simpatías, adeptos y elecciones respetando leyes e instituciones como el Tribunal Constitucional. Saber a quién se sirve como gobernante es saber gobernar, pero en Bolivia hoy solo se gobierna para ciertos quechuas y aymaras, y sus turiferarios.
El Gobierno de Bolivia está dando pruebas de que ignora y peor, rehúsa aprender. Por ejemplo las poblaciones de la Media Luna, las urbanas y semi urbanas que ocupan dos tercios del territorio con una población mayoritaria mestiza cada vez más pujante y representativa de las ansias de un futuro mejor a corto plazo quieren una Constitución que respete la propiedad privada y que, como resultado ¡todo empresario! pague impuestos equitativos como una manera de lidiar con lo que algunos del Gobierno central llaman “oligarquía”, y que también pague impuestos “todo el comercio informal”. Lo de la capital debería someterse a referendo y el resultado debería acatarse.
La Constitución también debe sentar las bases para que los Poderes del Estado hagan respetar las leyes laborales; diseñen y reglamenten las autonomías departamentales que a su vez legislen sobre los derechos y obligaciones de los bolivianos de etnias diferenciadas, sus intereses y necesidades. De esta manera será menos difícil combatir la corrupción y otras plagas como la tenencia de tierras que en extensiones inmensas han sido adquiridas por unos cuantos en forma atrabiliaria y cuestionable ética y jurídicamente.
Pero tal Constitución está lejos de redactarse porque los asambleístas partidarios del Gobierno creen (dudo que estén convencidos) que solo ellos y sus seguidores habitan este país. No saben o no quieren saber que la Constitución ha de ser de todos los bolivianos, no solamente de los adictos al Gobierno muchos de ellos verdaderos camaleones que no cesan de cambiar de camiseta como si tal no nos hiciese quedar mal a todos ante los demás y ante la historia.
Si entre bambalinas se busca imponer populismo de izquierda usando el nombre de un sector minoritario bautizado arbitrariamente como “movimientos sociales” (producto de escritos de los 1960 o sea antes de que caiga el Muro de Berlín), con visos cuestionables de representatividad, entonces insisto, se está lejos de gobernar para el conjunto de pueblos que tiene Bolivia. A éstos se quiere imponer izquierdismos caducos e inaceptables, y se les está haciendo perder tiempo mientras la pobreza carcome. También somos motivo de burla y lástima de grandes segmentos de la comunidad internacional que si en alguna instancia da premios a representantes del actual Poder Ejecutivo es porque se identifica con la izquierda rancia que tarda en desplazarse a la social democracia que tanto se necesita sobre todo en Bolivia; o se identifica con la pereza porque por lo visto tampoco lee. El Chapare, señores del Poder Ejecutivo, está produciendo harta coca con la que seguramente se está elaborando mucha cocaína en Bolivia y en otras partes. Qué otro destino puede tener.
Fingir desconocer la incapacidad de YPFB para administrar y distribuir combustible es una tontería porque fácilmente se discierne que de carambola conveniente se finge hacer sufrir al Oriente del país y su aparato productivo cuando el problema es más grave. Otra forma de desconocimiento fingido con más trazas de tontería fue querer “tomar” Viru Viru a la fuerza para luego hacer declaraciones televisadas agarradas de los cabellos. ¿Por qué insistir en creer que los bolivianos somos tontos? O que vamos a creer todo lo que dice el Gobierno. Por supuesto que esperamos el resultado de la investigación en torno a los alegatos de corrupción de AASANA.
Ojala, señores del Poder Ejecutivo, que sus negociaciones con la compañías extranjeras Apex Silver y Sumitomo del la Mina San Cristóbal arrojen mejores impuestos para el erario porque al paso que vamos YPFB no va; las “nacionalizadas” por ustedes invierten poco; escasea el gas y el diesel; parece que Chile ¡exportará gas licuado a Argentina a partir de 2009!; Suez Energy Internacional está por escoger a Chile para proyectos energéticos; Petrobrás y Petroperú amplían cooperación e inversiones; Ecuador ofrece nuevos contratos a las petroleras; y nosotros no traemos nada concreto de viaje tras viaje “al Imperio”, como dice el tata Chávez.
La verdad es que ustedes están queriendo gobernar tendenciosamente; es decir, con sesgo populista de izquierda anterior a 1989. Su objetivo es gobernar fuera de la ley como lo están haciendo para revivir la “Asamblea Constituyente”. Su intento de “refundar” Bolivia está en la historia y de ahí no lo saca nadie, con los nombres de cada uno de ustedes al pie de página. Claro que pasarán a esa historia, y con letra negrilla. http://www.eforobolivia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: