Un beso cuestionado

Un beso cuestionado
Por Jorge V. Ordenes L.
Los museos de arte del mundo han sido víctimas de atentados contra esculturas, hasta con martillo en el caso de La Piedad de Miguel Ángel, contra cuadros, robos de éstos y otros que tienen que ver sobre todo con el valor de las obras y la creencia de que se pueden comercializar. En Bolivia el hurto de cuadros coloniales y su subsecuente venta a como dé lugar continúa siendo una plaga que debe ser combatida.
El 19 de julio de 2007 la señorita Sam Rindy, una artista al parecer de habla francesa, ingresó al museo Lambert de la ciudad de Aviñón, capital del departamento de Vaucluse, que se encuentra a orillas del río Ródano, se puso frente a la porción en blanco de un cuadro de tres por dos metros del pintor norteamericano Cy Twombly, y le estampo una mancha roja con la boca que dejó una gruesa marca de lápiz de labio a manera de beso en la porción pristina de la obra que tiene un valor de nada menos que dos millones de dólares.
La BBC citando a AFP dijo que Rindy se sentía tan avasallada por la pasión que le inspiraba el artista norteamericano que no podía dejar de estampar su huella indeleble en ese lienzo, y que dizque el pintor había dejado el espacio blanco a propósito para que ella procediera de esa manera ya que su intención había sido hacer el cuadro “más bello todavía”. También dijo que la mancha roja “era un testimonio de poder del arte”. El personal de seguridad del Museo observó el hecho, llamó a la policía y Sam Rindy fue arrestada. Ahora tiene que aparecer ante un magistrado de la autoridad judicial el 16 de agosto de 2007. El público de Francia, de Europa y otras partes espera con ansias el veredicto del juez. El delito es inusual y veremos hasta dónde llega la ductilidad de la ley.
El museo en este momento ofrece una exhibición de cuadros de Twombly que lleva el nombre de Blooming. El artista nació en Lexington, Virginia, EEUU, y vive en Italia desde 1957. Ganó el prestigioso premio Golden Lion de la Bienal de Venecia en 2001. http://www.eforobolivia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: