Un beso cuestionado

Un beso cuestionado
Por Jorge V. Ordenes L.
Los museos de arte del mundo han sido víctimas de atentados contra esculturas, hasta con martillo en el caso de La Piedad de Miguel Ángel, contra cuadros, robos de éstos y otros que tienen que ver sobre todo con el valor de las obras y la creencia de que se pueden comercializar. En Bolivia el hurto de cuadros coloniales y su subsecuente venta a como dé lugar continúa siendo una plaga que debe ser combatida.
El 19 de julio de 2007 la señorita Sam Rindy, una artista al parecer de habla francesa, ingresó al museo Lambert de la ciudad de Aviñón, capital del departamento de Vaucluse, que se encuentra a orillas del río Ródano, se puso frente a la porción en blanco de un cuadro de tres por dos metros del pintor norteamericano Cy Twombly, y le estampo una mancha roja con la boca que dejó una gruesa marca de lápiz de labio a manera de beso en la porción pristina de la obra que tiene un valor de nada menos que dos millones de dólares.
La BBC citando a AFP dijo que Rindy se sentía tan avasallada por la pasión que le inspiraba el artista norteamericano que no podía dejar de estampar su huella indeleble en ese lienzo, y que dizque el pintor había dejado el espacio blanco a propósito para que ella procediera de esa manera ya que su intención había sido hacer el cuadro “más bello todavía”. También dijo que la mancha roja “era un testimonio de poder del arte”. El personal de seguridad del Museo observó el hecho, llamó a la policía y Sam Rindy fue arrestada. Ahora tiene que aparecer ante un magistrado de la autoridad judicial el 16 de agosto de 2007. El público de Francia, de Europa y otras partes espera con ansias el veredicto del juez. El delito es inusual y veremos hasta dónde llega la ductilidad de la ley.
El museo en este momento ofrece una exhibición de cuadros de Twombly que lleva el nombre de Blooming. El artista nació en Lexington, Virginia, EEUU, y vive en Italia desde 1957. Ganó el prestigioso premio Golden Lion de la Bienal de Venecia en 2001. http://www.eforobolivia.org

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: