La peor oposición

La peor oposición
Por Jorge V. Ordenes L.
Señores del Poder Ejecutivo, la hueste del Movimiento al Socialismo (MAS) que dizque los apoya “sólidamente” da señales de que se está resquebrajando y de esto ustedes no quieren darse cuenta públicamente lo que no deja de ser intrigante. Está claro que Su Excelencia ha sido y continúa siendo mal aconsejado. Los malos consejeros quieren imponer la constitución de Oruro a como dé lugar, quieren impedir los referendos autonómicos y quieren revocar mandatos. Pero como nada es perfectamente imperfecto, hay voces del MAS que quieren cambios.

Éste resquebrajamiento está significando desacuerdos y hasta desavenencias crecientes dentro del complejo MAS que ustedes no están pudiendo controlar; menos van a poder retener la autoridad que necesitan para seguir gobernando y desde luego seguir negociando, hablando optimistamente, con representantes de la Media Luna, Cochabamba, Chuquisaca, y pronto La Paz sobre todo la urbana. Ya lo ha dicho hace unos días el prefecto: La Paz tiene los mejores juristas del país ante los cuales ustedes, con todo lo ejecutivos que se creen, no tendrán la menor esperanza de salir victoriosos civilizadamente.

Favorecer un referendo revocatorio de la autoridad de los prefectos de la Media Luna es pueril porque los sufragantes de esos departamentos apoyan el ejercicio y desempeño de sus respectivos prefectos. En cambio más de la mitad de la población de Bolivia está cuestionando el trabajo del Poder Ejecutivo y concretamente el de su jefe. La verdad es que mientras más tiempo transcurra, más probabilidad hay de que la mayoría de los bolivianos, incluyendo los “movimientos sociales” disidentes, voten en contra del ejercicio presidencial de Su Excelencia. Cuidado con el referendo revocatorio que en este momento, y para el Poder Ejecutivo, es como escupir al cielo.

Fuera de la oposición de la Media Luna, más Cochabamba y Chuquisaca, ustedes van teniendo oposición de segmentos del MAS que va de la edificante a la desordenada, callejera y anárquica, o sea que están frente a la peor creciente oposición que un gobierno puede tener, insisto, la de varios líderes de sus propios “movimientos sociales”. Recurrir a la violencia de la Plaza Murillo y/o a la “justicia comunitaria” a lo Epizana significará la violencia generalizada y, peor, será una pérdida de tiempo, décadas en este caso. Hablar de victoriosos después de una cosa así es demente.

A qué me refiero con eso de oposición edificante dentro del MAS. Me refiero a que hay líderes de esta agrupación que se van dando cuenta cada vez más de que el desacuerdo dentro de los grupos de gobierno es creciente y desordenada, y que se está tornando urgente convocar a las huestes para explicar la necesidad de alterar curso de gobierno en varios frentes a fin de buscar un entendimiento con todos los bolivianos, de todas las regiones; sobre todo en torno al texto de la constitución de Oruro. El problema es de comunicación con su propia hueste que es intransigente, tozuda y agresiva como lo acabamos de ver en el Parlamento de una manera ilegal. Incluso hay miedo de que esa hueste los tilden de traidores, lo que no deja de ser una posibilidad que urge reflexión.

Los líderes de esta oposición edificante saben que la tal constitución de Oruro contiene importante redacción del castellano que bien puede ser utilizada por la derecha o la izquierda para fines propios. Han visto que la redacción tiene que ser amplia pero no ambigua. Se van dando cuenta de que una nueva redacción habrá de afirmar una y otra vez el respeto y trato inequívocamente igualitario que los bolivianos aymaras, quechuas y otros se merecen después de “quinientos años” de indignidades; y también habrá de recalcar la necesidad de vigilar que esto se cumpla ahora y siempre. Para eso van viendo el mérito de reorganizar el Poder Judicial, etc.

O sea que estos líderes prometedores se van percatando de la importancia de evitar, en base al razonamiento, la proliferación de la oposición desinformada dentro de las agrupaciones que por el momento apoyan al Gobierno. Desde luego se dan cuenta de la urgencia de persuadir a Su Excelencia de avenirse con la realidad de que la confrontación intestina de huestes del Gobierno, y de éstas con otros bolivianos, al final debilitará la causa indígena al punto de justificar más bien que socavar las corrientes anti indigenistas que según ellos todavía existen.

Querer satisfacer exigencias alocadas de proponer negociar con una autoridad superior al embajador de EEUU es una tontería más de la cancillería de este Ejecutivo. El que proponga que EEUU no es importante en la búsqueda y encuentro de prácticamente todo lo que necesita Bolivia es un equivocado. Bolivia está en la zona del dólar estadounidense y, por favor, EEUU no está en la zona de la moneda boliviana porque ésta no tiene demanda internacional de ninguna clase. Esto porque Bolivia sigue siendo un proyecto de país donde la peor oposición política, por ejemplo, surge de estratos inesperados pero latentes. http://www.eforobolivia.org

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: