Masización en vez de nacionalicación

MASIZACIÓN en vez de nacionalización
Por Jorge V. Ordenes L.
Las “nacionalizaciones” que se van actuando para la televisión con desplante histriónico de corte esperpéntico, repetitivo y poco convincente ¿son favorables en alguna forma o medida al proyecto de país que continúa siendo Bolivia? No, no creo. Y no lo creo porque de lo “nacionalizado” hasta ahora por el Gobierno actual lo único que hemos sacado es frustración por la incapacidad de cumplir con los contratos de exportación de gas firmados también histriónicamente por S.E. y su séquito que seguramente continúa blandiendo el postulado freudiano de “no queremos amos sino socios” cuando la verdad es que no se trata de uno ni del otro, sino de atraer capital para explorar, explotar, añadir valor y exportar mayor cantidad de gas natural a Argentina y a otros países incluyendo Chile. En otras palabras, se trata de resultados positivos en momentos en que el precio de los hidrocarburos en el mundo está por las nubes, y no de melodramas televisados diseñados para crédulos de promesas que ya no caben en sus arqueos mentales tan lubricados por el consumo de la bendita coca.
En este circo de varias pistas S.E. continúa demostrando incapacidad para atraer capital de inversión al país. A propósito, en 2007 Bolivia fue el país suramericano que menos inversión atrajo, una vergüenza. Además, con las “nacionalizaciones” nos estamos quedando ¡sin socios! y solamente nos va quedando el Poder Ejecutivo como “amo” y señor de todo lo nuestro, de todo lo que pertenece al pueblo de Bolivia del oriente, norte, sur y occidente de la geografía que constituye Bolivia, según nos enseñaron en la escuela.
En la medida en que se quiera rebuscar el burdo placer de hacerse por la fuerza y desde luego ilegalmente de lo ajeno, por supuesto que se satisface a gente que por su limitado conocimiento, y porque tiene poco que perder, festeja la “nacionalización” como si fuera un gran avance político y social, cuando la verdad es que las “nacionalizaciones” perpetradas durante los últimos cincuenta y tantos años, incluyendo las de este Gobierno, lo único que han logrado es postergar el planteo y las solución de los problemas sociales de Bolivia. Pero, ¿se trata realmente de “nacionalizaciones”?
No, el Gobierno no ha “nacionalizado” nada porque el término “nacionalizar” viene de “nación”, y este Gobierno no cuenta con toda la nación boliviana, sólo tiene una buena parte del Occidente (no todo) y poco más. Entonces, lo que está pasando por “nacionalización” realmente es una MASIZACIÓN. O sea que las empresas vienen a ser del MAS que ahora está en el Gobierno, y tras eso van ciegos como el avestruz y su hueco histórico. Pero hay más.
Hay más porque puede ser que las consabidas MASIZACIONES sean resultado de recomendaciones interesadas de los agentes de las ONGs y sus turiferarios que las favorecen dizque como tónico político del Gobierno en momentos en que la Media Luna, más pro autonomía departamental que nunca por los resultados de los referendos de Beni y Pando, se ha constituido en un sello de lacra y sacramento del fracaso de los torcidos esfuerzos del Poder Ejecutivo por coartar el voto democrático del pueblo. La abstención se debió al amedrentamiento sembrado por el Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: