¿Democracia plebiscitaria en Bolivia?

¿Democracia plebiscitaria en Bolivia?
Por Jorge V. Ordenes L.
¿De qué democracia plebiscitaria podemos hablar sobre todo durante los últimos tres años? De ninguna que tenga validez jurídica y por lo tanto democrática porque desde el fiasco de la Asamblea Constituyente, que hacia el final de su agonía se reunió ilegal y sin representación plena en Oruro, hasta los referendos de autonomías departamentales y los plebiscitos dizque nacionales que versan sobre la constitución espuria, todas fracasaron de una forma u otra.

Los plebiscitos nacionales fracasaron por inconstitucionales y porque el Padrón Electoral fue (digamos presuntamente) alterado en la forma más increíble para favorecer al Gobierno. Urge probarlo. Y los plebiscitos regionales al final sirvieron para entusiasmar y poco más porque pese a haber tenido una categórica concurrencia de votantes a favor de la autonomía departamental, los liderazgos se arremolinaron cuando se presentó el reto de la detención ilegal del prefecto de Pando.

Esta detención fue el momento para que el voto mayoritario a favor de las autonomías departamentales fuese blandido políticamente por los prefectos, nacional e internacionalmente, a favor de la legalidad y de la defensa de los derechos constitucionales de un prefecto boliviano electo sobre todo cuando los crímenes cometidos en Pando debían someterse a investigaciones dirigidas por la Corte Suprema de Sucre y el sistema judicial pese a la falta de apoyo del Poder Ejecutivo.

Si un segmento significante de la población no acata el resultado de un plebiscito, entonces éste, por definición, no debió haberse llevado a cabo.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: