¿Democracia plebiscitaria en Bolivia?

¿Democracia plebiscitaria en Bolivia?
Por Jorge V. Ordenes L.
¿De qué democracia plebiscitaria podemos hablar sobre todo durante los últimos tres años? De ninguna que tenga validez jurídica y por lo tanto democrática porque desde el fiasco de la Asamblea Constituyente, que hacia el final de su agonía se reunió ilegal y sin representación plena en Oruro, hasta los referendos de autonomías departamentales y los plebiscitos dizque nacionales que versan sobre la constitución espuria, todas fracasaron de una forma u otra.

Los plebiscitos nacionales fracasaron por inconstitucionales y porque el Padrón Electoral fue (digamos presuntamente) alterado en la forma más increíble para favorecer al Gobierno. Urge probarlo. Y los plebiscitos regionales al final sirvieron para entusiasmar y poco más porque pese a haber tenido una categórica concurrencia de votantes a favor de la autonomía departamental, los liderazgos se arremolinaron cuando se presentó el reto de la detención ilegal del prefecto de Pando.

Esta detención fue el momento para que el voto mayoritario a favor de las autonomías departamentales fuese blandido políticamente por los prefectos, nacional e internacionalmente, a favor de la legalidad y de la defensa de los derechos constitucionales de un prefecto boliviano electo sobre todo cuando los crímenes cometidos en Pando debían someterse a investigaciones dirigidas por la Corte Suprema de Sucre y el sistema judicial pese a la falta de apoyo del Poder Ejecutivo.

Si un segmento significante de la población no acata el resultado de un plebiscito, entonces éste, por definición, no debió haberse llevado a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: