El poder sin oposición palidece

El poder sin oposición palidece
Por Jorge V. Ordenes L.
“Cuando un Gobierno dura mucho se descompone poco a poco y sin notarlo”, postuló Montesquieu (1689-1755), el pensador europeo digamos izquierdista del siglo XVIII que influyó en todo el planeta. Él era liberal en el léxico de la época, pero a fin de adaptar su postura intelectual al siglo XXI en el que se desenvuelve el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB), más vale hablar claro y decir que el pensador francés sobre todo defendía la noción democrática de que un país que se respete, jamás debe permitir que sus ciudadanos tengan una pizca de miedo a sus conciudadanos. En Bolivia, ciudadanos electos con mayoría en elecciones libres están siendo neutralizados forzosamente en un claro derrotero de descomposición que sólo llevará a la costosa postergación aunque los consejeros extranjeros de ONGs sonrían, no lo crean y continúen usado al EPB como probeta de experimentación. Lo que no pudieron hacer en sus países lo están experimentando en Bolivia.

No tengo idea si los gobernantes actuales de Bolivia han leído El espíritu de las leyes del pensador francés, o si saben que la división independiente de los Poderes del Estado la inventó él, y la inventó de modo que un Poder contrapesase los posibles excesos de uno o los otros dos de modo que el balaceo del poder fuese la característica más observable por moros y cristianos en el sentido de que la aristocracia y la Iglesia podían tener poder pero no todo ni mucho menos. Pero tampoco los comedidos representantes del pueblo, de toda especie y laya, podían hacer de su capa un sayo y prevalecer por encima de los demás, que es precisamente lo que distorsionaron Carlos Marx y Federico Engels un siglo después pretendiendo enaltecer sobre todo el proletariado que en realidad eran padres con muchos hijos, o prole, que no podían cuidar, educar, ni menos vigilar sin ayuda.

Los teóricos movimientos comunistas del siglo XIX y comenzado el XX vociferaron ayudar al proletariado y a los que dieran por tierra con las ideas matrices de Montesquieu, entre otras. El resultado vino a ser la URSS y sus satélites, fracasados hace veinte años después de décadas de abusar y perder el tiempo ya que, entre otros engaños, utilizaron a la burguesía y el empresariado mientras les convino para después cortarles la cabeza; Cuba que tarda medio siglo en caer en cuenta que debe despedir a medio millón de cubanos de las planillas del Gobierno con la esperanza de que ingresen dizque a la “empresa privada”; Corea del Norte que siendo belicosa no puede dar de comer ni curar a su gente; la nada menos que Bolivia actual, gobernada por ONGs; Venezuela y Nicaragua cuyos mandatarios buscan eternizarse en el Poder y, en grado cada vez menor, Ecuador, con un Presidente sin ONGs que hoy disfruta de un ATDPA nada menos que con el “Imperio” o sea EEUU. En tanto que el Imperio no da ni la hora a Bolivia como se vio en la reciente reunión ecológica de Cancún donde dio hasta pena ser boliviano.

Y la cosecha de incertidumbre perdura debido a que poco a poco las cosas se desbaratan a gusto y poder del Gobierno central que incluso hace decir a sus turiferarios que “la prensa es la oposición”, lo que es una perogrullada porque la prensa tradicionalmente ha reportado lo que hacen los gobernantes, o lo que postergan y hasta no hacen. Como decía el Director de El País de Madrid la semana pasada: “Revelar lo oculto constituye la piedra de toque definitiva del periodismo comprometido, y nuestra razón de ser”.

Acontece que mucho de lo que “hace” este Gobierno resulta incompleto (gas, Mutún, juicios a ex políticos, narcotráfico, Silala, litio, etc.), incluso incongruente (politizar las FFAA, meterse con Irán, insultar a EEUU, etc.); e incluso inexplicable como la defensa de la tierra cuando ésta, entre otras cosas, es mejor tratada por otros pueblos, como el holandés, que hoy produce veinte veces más papas por hectárea cultivada anualmente que los andinos, sin hacer “descansar” la tierra. Las ONGs de Holanda deberían empezar por la papa.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

2 comentarios sobre “El poder sin oposición palidece

  1. Que grato volver a leer a Don Jorge Ordenes con sus lúcidos y esclarecedores artículos.
    Lastima que lasopiniones certeras como laanterior,solo sealeída por unas pocas personas, a diferencia de mas de la mitad de la población que se traga todo el dia las falsedades del canal 7 o las radios masistas.

    Me gusta

    1. Gracias, señor Corvera, lo importante es que lo escrito se lea en el fututo infinito. Que lean hoy es importante pero el futuro viene y tendrá mucho más lectores. Que tenga usted un gran 2011, y gracias nuevamente por sus líneas.
      Saludo cordial,
      Jorge

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: