El Gobierno fenece, viva Bolivia

El Gobierno fenece, viva Bolivia
Por Jorge V. Ordenes L.

Sí,“viva Bolivia “ aunque hoy, por donde se mire, el Gobierno central de lo que se ha venido a llamar a quemarropa “Estado Plurinacional” lo está haciendo mal y ni parece tener noción, ni los consejeros extranjeros tampoco, de lo peor que se viene inefablemente que es el resultado de descuidar totalmente la preparación de cuadros políticos que lo suceda. Ese resultado y su subsecuente y verdadero cambio habrán de llegar aunque los sabios andinos y europeos encaramados lo descarten y, pero aún, lo denigren con miope hilaridad entre aires de suficiencia y hasta de sapiencia. Una cosa es considerarse “gobierno” y otra distinta es que Bolivia y otros países lo consideren así. No hay cosa más fácil que desgobernar dizque en nombre y para vergüenza de algunos movimientos sociales que por el momento encabezan el horizonte político del país. Grave error.

Para la preparación de los cuadros políticos de verdadera oposición Su Excelencia (S.E.) y compañía tendrían que haber regado un huerto que hoy no tienen porque no lo han sembrado y que, en un sistema democrático por más esqueletizado que esté, debería respetarse para bien del Gobierno mismo. Me refiero, insisto, a conformar, fomentar y luego tolerar una oposición política que signifique un aporte al “viva Bolivia” que se debe respetar por sobre todas las cosas particularmente por parte de un Desgobierno que fenece agobiado por el peso de sus errores. Y esos errores nacionales e internacionales que se acumulan fuerzan a cometer nuevos errores incluso más garrafales y notorios, y de más intrincado planteo y solución.

Pero sobreviviremos, como dice el Gordo Méndez, pese al error de querernos convertir a todos los bolivianos en aymaras y quechuas sin preguntar a éstos, ni menos a los no aymaras y quechuas, si tal cosa les convendría. Aquí no debería tratarse de convertir a nadie porque si mal no recuerdo se trata de una multinacionalidad convertida dizque en Estado. ¿O es que no se acuerdan?

Sobreviviremos pese a la equivocada cortina que humo que se ha gestado con eso de la increíble dualidad de La Haya por un lado y por otro seguir cortejando a los chilenos en pos dizque de una salida soberana al mar. El garrote y la zanahoria como política la debe practicar el fuerte y no el país más atrasado de Suramérica.

Sobreviviremos pese a la “republiqueta” (bien llamada así por el excelente editorial de El Día titulado “Régimen desbocado”) o fechoría de declarar los cincuenta kilómetros de frontera internacional poco menos que propiedad “del Estado” cuando en realidad se trata de una zona circular que este Gobierno que fenece quiere declarar suya sin consultar a nadie.

Sobreviviremos pese a la tozudez de descartar el retorno de la DEA cuando es obvio que el dinero del narcotráfico internacional está haciendo estragos con la moral de los policías y sus familiares, y la salud de millones incluyendo bolivianos. Para reclamar la alta demanda de cocaína por parte de los drogadictos estadounidenses es necesario tener relaciones con EEUU y el que lo niegue es cabeza de avestruz enterrada en la arena de una política que entre otras cosas necesita oposición para procurar enderezarse, si tal es posible por parte de un Gobierno que está empeñado en fenecer.

La razón histórica es sencilla: La Bolivia que sobrevivirá nunca será solamente de algunos andinos y sus turiferarios arribistas del exterior incluyendo europeos, venezolanos, iraníes, cubanos y otros que se interesan en romanticismos caducos y también, a qué dudarlo, en el futuro de los negocios del hierro, el litio, los vilipendiados hidrocarburos, la coca y sobre todo la agricultura del Oriente boliviano que los cruceños hacen todo lo posible por preservar. En esto último, sonreír a S.E. y hasta extenderle la diestra colaborándolo parece ser una especia de consigna que ¡ojo!… cuando se produzca el verdadero cambio tras un idóneo ¡Viva Bolivia!… por ahí abarque condenablemente más allá de lo que han hecho tan mal los gobernantes de los recientes años.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: