España en capilla como nunca

España en capilla como nunca
Por Jorge V. Ordenes L.
Ante la Comunidad Europea España está en capilla cada vez más sombría porque es una economía más grande que la griega, la portuguesa o la irlandesa, con bancos al borde del colapso, y donde los ajustes presupuestarios del Gobierno conservador se van mostrando cada vez más insuficientes, incluso ineptos y de un costo político elevado principalmente porque los sindicatos, el Partido Socialista Obrero Español que está ahora en la oposición, los millones de desempleados y los desencantados… están empezando a dar batalla. Incluso el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en campaña electoral, dijo más de una vez que su país tenía que evitar ingresar en una crisis como la española, lo que irritó al Presidente Mariano Rajoy y allegados. La pregunta europea del momento es si España está al borde de tener que acudir al fondo de rescate financiero del euro como lo ha hecho Grecia.

La cuestión para el Gobierno español no es fácil porque importantes segmentos de la economía española, como las regiones autonómicas y la empresas estatales, hasta ahora se han mostrado reacias a poner el hombro y/o hacer su parte para ayudar en el esfuerzo de ajuste y por lo tanto al comienzo de un alivio de la crisis que no sólo amenaza a España sino a toda Europa. Y el Gobierno central tampoco parece tener el estómago de exigir porque sabe que puede perder políticamente lo que tanto le ha contado ganar: el voto español.

Por el momento y hace unos días el Gobierno logró vender una nueva emisión de bonos de diez años plazo que algunos bancos compraron a un interés del seis por ciento que se asocia con crisis. Pero auscultemos algo más para ver dónde están las posibles soluciones

Se sabe que España tiene más de 4.000 empresas estatales cuya privatización de por lo menos una parte de ellas significaría un buen ingreso de euros al erario nacional. Pero el poder de decisión está en manos de diez y siete regiones autónomas sobre las que el Gobierno central tiene un poder reglamentado y por lo tanto limitado, lo que se comprobó en 2011 cuando el Gobierno central se apretó los cinturones, pero regiones autónomas como Cataluña y Andalucía cooperaron poco y los resultados fueron nimios.

Por otro lado el Gobierno central hoy busca reducir los gastos nacionales de salud y educación en por lo menos 10.000 millones de euros, pero las regiones se resisten. Andalucía tendría que recibir 2.700 millones de euros menos, pero exige que se respeten los 1.500 millones de euros aprobados en años anteriores para financiar proyectos. A esto hay que añadir el calculado un billón (un millón de millones) que la banca tiene comprometidos en la debacle de propiedad inmueble que se desató en 2008 de los que, en 2011, según Citigroup, una décima parte son hipotecas basura.
En Bruselas se bisbisea, rumorea e incluso comenta a borbotones que el futuro del euro en estos momentos está en manos de las autoridades españolas y de los españoles en general, y que si el esfuerzo de ajuste falla y el país se ve forzado a buscar rescates financieros, la crisis continental habrá recrudecido en forma alarmante porque los montos necesarios serían muy elevados. En realidad los rumores culpan al Presidente Rajoy por haber encendido la crisis al declarar que su Gobierno no necesariamente seguiría las reglas de austeridad de la Unión Europea, lo que motivó que en Bruselas se dijese que el gasto público de España, de acuerdo a Madrid, subiría dizque un dos por ciento en 2012 en tanto que los impuestos subirían muy poco y que Rajoy ni siquiera intentaría reducir el número de empleados públicos. Incluso se dice que el Presidente Barroso, de la Comisión Europea, habría comentado quedamente: “hay mucho que recortar en el sector público español”.

Desde el punto de vista español y con un desempleo que raya en el veintidós por ciento, incluso más elevado entre los jóvenes, ha de ser muy difícil recortar aún más el empleo de cualquier tipo. Y el pasodoble, o triple, solo empieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: