La VI cumbre de las Américas, Cuba y EEUU

La VI cumbre de las Américas, Cuba y EEUU
Por Jorge V. Ordenes L.
En la sexta cumbre de las Américas celebrada recientemente en Cartagena, Colombia, el presidente constitucional de México, Felipe Calderón, tuvo el mejor y más nítido discurso con respecto a la participación de la Cuba actual en futuras cumbres de las Américas. Dijo que ésta debía participar con pleno derecho pero que la posición de él al respecto, como presidente de México, incluía una inquebrantable defensa de la democracia abierta y representativa, de la empresa privada, de los derechos humanos de los ciudadanos de América y la región del Caribe… lo que obviamente incluye el derecho a la libre expresión, asociación y movimiento que en Cuba, desde 1961, están reducidos a la mínima expresión que no sea afín a la ideología castro-comunista.

Por otro lado todos sabíamos que EEUU iba a oponerse a la inclusión de Cuba en futuras cumbres principalmente porque sigue alegando que es una “dictadura “ “comunista” y que por eso mantiene un bloqueo de la Isla por más de medio siglo. Y aquí es donde la política internacional estadounidense carece de consistencia porque, entre otras cosas y si de aislar “dictaduras” se trata, EEUU desde hace tiempo que tiene relaciones interesadas con fuertes dictaduras, ojo, después de concluida la guerra fría, como la de China, Arabia Saudita, Uzbekistán, Yemen, las tuvo por cuarenta años con Mubarak de Egipto, antes por años con el Sha de Irán, et. al. Ni hablar de las relaciones históricas con dictadores iberoamericanos que van desde los Somoza, Pérez Jiménez, Trujillos, Duvaliers, Stroessners, Videlas, Pinochets (a quien se dice que ayudó a subir al poder) entre otros. O sea que eso de que Fidel Castro haya sido “dictador” y que su hermano siga comandando el régimen tiene poco asidero sobre todo después de concluida la guerra fría.

A propósito, las dictaduras de derecha e izquierda se han dado y se siguen dando la mano en cuanto a infringir cuotidianamente los derechos fundamentales y democráticos, como fraguar elecciones y estatizar a como dé lugar con desfachatez meridiana dizque respetando un fin (ideológicamente caduco) y olvidando los medios de que se valen en los que está nada menos que el descontento creciente de la mayoría del pueblo por la falta de oportunidades de empleo y ausencia de idoneidad y por lo tanto de garantías jurídicas.

Eso de que Cuba sea país “comunista” y que por eso se lo aísla por 51 años tampoco tiene asidero porque si hoy uno va a un almacén grande con el fin de hacer compras en cualquier ciudad importante de EEUUU lo primero que observa es que casi todos los productos son “hechos in China”… y ¡China es comunista! Y para colmo, los trabajadores chinos que por una miseria de remuneración fabrican, ensamblan y terminan miles de productos tecnológicamente avanzados y no avanzados, de compañías estadounidenses, hoy son millones que trabajan de doce a catorce horas diarias lo que significa una explotación ignominiosa ante la vista gorda de las autoridades chinas que antes que nada son dictatoriales… y de la autoridad capitalista estadounidense que aprovecha el bajo costo de la mano de obra china dado que la fuerza laboral de otras latitudes del planeta, y sobre todo la de EEUU, jamás podrían competir.

Una verdad conocida es que la suerte de Cuba desde 1898, como la de Puerto Rico, Las Filipinas y las Marianas está ligada a EEUU. Simple geopolítica. De ahí el embargo que tanto daño ha hecho y sigue haciendo no solamente a Cuba sino al mismo EEUU y a toda Iberoamérica. Otra verdad es que si el embargo se hubiese levantado hace décadas es muy probable que el flujo libre de personas y productos, o sea ideas, hubiese dado por tierra con la dictadura de los Castro y quizá la situación resultante se hubiese estacionado en un socialismo dedicado a fomentar las inversiones y cobrar impuestos (y no malgastarlos). El desbarajuste socio-económico de Cuba hoy se debe en buena medida a la sordera de la política estadounidense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: