Once años de ruleta

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz *

Los años de ruleta con fichas de cada uno de los bolivianos que solamente mueven unos cuantos que gobiernan, sobre todo al nivel nacional, han significado muy poco para la educación de los bolivianos. Las gobernaciones, alcandías y otros también han movido fichas en el tablero de lo que desde hace once años se apoda Estado Plurinacional y su invertebrada población.

El 22 de enero de 2006, tomando el poder, Su Excelencia (S.E.) discurseaba que para tener seguridad jurídica en Bolivia “primero tiene que haber seguridad social”… “resolviendo el problema económico, el problema de educación, el problema de empleo, fundamentalmente, para que no hayan protestas sociales”.

“Seguridad jurídica” en Bolivia no hubo y no la hay. ¿La razón? El reconocimiento poco jurídico de que una oposición política electa, libre y garantizada, supiese más que uno que gobierna, sobre todo en el Congreso Nacional y lo que éste apruebe o desapruebe en lo que va a la conformación del Poder Judicial y su independencia. La espera de casos que necesitan curso legal en Sucre raya en lo inverosímil lo que enferma a muchos bolivianos que esperan años un amago de justicia. El costo en desprestigio y dinero es incalculable.

Recalquemos: para que en Bolivia empiece a haber “seguridad social” es imprescindible tener primero “seguridad jurídica” seria, competente y expedita porque, por ejemplo, cuando un boliviano es víctima de lo que se llama “justicia comunitaria”, éste pueda hacer juicio a los perpetradores de modo que se llegue a un veredicto constitucional de un Estado Plurinacional que hasta la fecha no lo tiene.

La adicción al politiqueo lucrativo, la mentira de haber dicho que se tiene pero no se muestra títulos universitarios, la inconcebible escasez de agua potable no solamente en Cochabamba, LAMIA y sus entretelones tétricos, el narcotráfico, el contrabando también lucrativo a como dé lugar, la epidemia del crimen callejero, las colas y falta de cupos en las inscripciones escolares, la COB y sus demandas consabidas, el desorden del SOAT, entre otros, son producto directo de la falta de educación, primaria, secundaria y terciaria competente en Bolivia… y causa de la desnutrición de muchos bolivianos. El reciente logro en Abu Dhabi del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Juan de Yapacaní es una notable excepción. En las pruebas PISA andaríamos coleros, como en el fútbol y en general el deporte internacional.

Es que el hecho de que una parte del pueblo se trague lo del Dakar, o que nos paliemos porque Papelbol ofrezca material ecológico, o que el renovado Código Penal sea una copia de la ley ecuatoriana… no son suficientes para decir que las cosas mejoran en Bolivia. Ni menos para decir nada de la educación. Demandar que un funcionario público tenga que hablar un idioma nativo es una aberración. Lo que más tenemos que aprender todos es un buen castellano porque lo necesitamos para comunicarnos en forma oral y escrita incluso en la función pública.

Bolivia tiene un inmenso problema económico incluyendo desde luego las plagas del desempleo y el subempleo porque mantienen a la mayoría de la población en la ignorancia lata o en la ignorancia funcional. Que se proclame políticamente que el analfabetismo ha disminuido en los últimos diez años no lleva a ninguna parte si no se complementa sistemáticamente, o sea constantemente y relevantemente, hasta silenciosamente, con estudios de primaria, secundaria y universidad serios. Lo chicos bolivianos se lo merecen, siempre se lo han merecido. Ha sido el desenfreno mal educado de los-no-chicos que tiene a Bolivia en una endémica ignorancia que en última instancia es la razón de no tener un Poder Judicial independiente de la política.

Que a uno lo fijen a un “palo santo” es falta sobre todo de vertebración educativa y, por ende, falta de país afianzado en la ley cuya existencia debería ser el antídoto del salvajismo. Las hormigas no tiene la culpa de tener hambre y todos deberíamos saberlo.

*Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: