¿Adelante sin EEUU?

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El general H.R. McMaster, Consejero de Seguridad, y Gary Cohn, Director del Consejo Económico, ambos de la Casa Blanca, en un artículo del The Wall Street Journal, dicen que el Presidente Trump “cree que el mundo no es una ‘comunidad global’, sino una inmensa arena donde las naciones, los actores no gubernamentales y el empresariado pugnan por aventajar al otro”. O sea que Trump decapita lo conseguido en 72 años de cooperación internacional en todos los campos. Nada es perfecto, pero decir que los pueblos solo buscan ventajas a costa de los demás es ignorar la historia.

Se pensaba así en los siglos XIX y XX hasta la segunda guerra mundial cuando EEUU, los europeos, Japón y la bomba atómica, cansados de guerrear, decidieron organizar las Naciones Unidas en 1945, el FMI, el BM y otros entes. Así creció la cooperación internacional sin precedentes que enriqueció la jurisprudencia y el derecho de gentes en todos los campos, posibilitó tratados comerciales entre naciones y regiones que todavía prosperan. Muchos estadounidenses que apoyan a Trump (40% en junio de 2017) descartan lo anterior… lo que resulta increíble.

EEUU renuncia al Acuerdo Transpacífico cediendo en bandeja el comercio de Asia a China. E insiste en renunciar a NAFTA socavando las hasta hace poco buenas y crecientes relaciones comerciales con Canadá y México, acuerdos fructíferos e insustituibles entre países vecinos. Por otro lado, según el Banco Mundial, ya en 2017 el comercio internacional está felizmente creciendo en Europa, Japón, China, Brasil, México, India, Indonesia, Turquía y Rusia lo que invalida lo de Trump.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio recientemente la pauta: “”hagamos grande al planeta”… en vez de solamente a EEUU como postula su presidente. Pero nadie ha dicho que el cometido planetario ha de ser fácil porque si bien los principales integrantes de la Unión Europea se han dado cuenta de que tienen que fortalecerse militarmente, saben que el acuerdo de París sobre calentamiento climático requiere un acercamiento muscular a China e India que afortunadamente está yendo bien, todos son firmantes de Acuerdo de París. Pero el gobierno de EEUU ha dicho que reniega de lo firmado en París aunque cada vez más estados, municipalidades e industria de todo tamaño del país de George Washington van diciendo que respetarán el Acuerdo de París lo que está causando calambres en el orden político-administrativo del país del norte lo que a su vez lo altera y debilita para jolgorio de Moscú.

Rusia busca por todos lo medios, incluyendo electrónicos, socavar todo país que haga sombra a sus intereses. Y lo viene haciendo por medios represivos incluyendo el presunto asesinato de opositores, por medios bélicos en Georgia y Ucrania, por intervencionismo en Cuba abasteciéndola de petróleo subsidiado ahora que Venezuela está en crisis, también bélicos en Nicaragua dándole navíos, tanques de combate y otras cosas, lo mismo en Venezuela con los cohetes antiaéreos, y quizá EEUU afectando cibernéticamente sobre todo sus elecciones presidenciales lo que está en investigación pese a los esfuerzos de la Casa Blanca por confundir la perdiz. Recordemos que la Guerra Fría se perdió más que se ganó, y todos deberíamos saberlo incluyendo muchos estadounidenses.

Trump por otro lado también rehúsa ratificar el punto cinco del legendario tratado de la OTAN (tiene más de medio siglo) que dice que un ataque a un miembro es un ataque a todos. Ahora Europa y otras partes del planeta, como Canadá que ha decidido ampliar sus fuerzas armadas, deben seguir adelante sin EEUU lo que, entre otras cosas, obligará al rearme sobre todo de Alemania que, muchos en ésta y en otros países europeos, preferirían postergar indefinidamente. Rearmarse es fomentar el comercio de armas y soliviantar… de lo que es actualmente víctima EEUU. Como dice el columnista del WP, G.W. Will: “Lo peligroso es que Trump no sabe lo que es saber algo “.

El autor es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: