EEUU se protege, China avanza (II)

Jorge V. Ordenes-Lavadenz

La fórmula de Alexander Hamilton de proteger la industria naciente contra el empuje comercial de Inglaterra en el siglo XVIII y temprano el XIX fue adoptada en otras latitudes. El economista alemán Friedrich List, que vivió en EEUU entre 1825 y 1830, al regresar a Alemania escribió un libro criticando el pregón de “mercado libre” de los ingleses llamándolo “oportunismo lato.” List, predecesor de Milton Friedman, favorecía el comercio libre pero solamente cuando las industrias nacientes eran protegidas hasta adquirir competitividad. Las lecciones de List fueron aplicadas en Alemania que pasó de la economía agraria a la industrial en poco tiempo y con éxito. Otro seguidores fueron Japón después de la segunda guerra mundial, y los chinos.

Después de que en su campaña electoral de 2016, y en Davos a comienzos de 2017, Trump condenara el comercio libre dizque como “prácticas económicas injustas relacionadas con los subsidios industriales como producto del perverso sistema de planificación económica del Estado,” pocos dudaron a quién Trump dirigía el mensaje. De paso defendía el proteccionismo para traer empleo a su país.” Así, el daño internacional estuvo hecho por el mandatario estadounidense porque tres días antes de que fuese inaugurado como presidente, China enunciaba en Davos su liderazgo económico mundial ante una audiencia de acaudalados capitalistas y alto personal de gobiernos, Xi JinPing, Secretario General del Partido Comunista de China, elevó la voz en defensa del comercio libre que Trump había atacado vehementemente, entre otras cosas haciendo que Milton Friedman se sonriera desde el más allá. “Hay los que culpan la globalización económica por el caos del mundo actual”, dijo Xi, para añadir: “Uno no debe recalar en puerto cuando hay tormenta porque así no se llega nunca a puerto allende los mares.”

La crisis financiera de 2008 debilitó en gran medida la economía estadounidense pero tocó muy poco la economía China. Quepa recordar que a mediados de los 1970 el comercio internacional chino apenas alcanzaba el 0,5% del comercio mundial. Hoy está en la vanguardia con redes de comercio que tienden a sobrepasar los guarismos estadounidenses. De ahí el desplante de Xi aunque en honor a la verdad, lo del mandatario chino también se presta a escrutinio porque hacer negocios en China hoy, en el caso de compañías extranjeras, es cada vez más intrincado. La política industrial de China “Hecho en China 2025” busca aumentar “la innovación china” y la “autosuficiencia.” En esto sigue a Alexander Hamilton. O sea que China se protege lo que está en su derecho. Además, se trata de lo que predicaba el actual presidente: la protección de EEUU.

Increíble lo que hace un año para “arreglar cargas intelectuales en el camino. Este año, en el mismo Foro de Davos, el señor Trump se mostró mejor informado al enunciar que “América primero no significaba América sola”, y que su país “estaba abierto a los negocios internacionales.” ¿Será? ¿También para hacer o rehacer negocios con Canadá y México? ¿Y con los países de Asia-Pacífico que incluyen China? ¿Solo a través de tratados bilaterales como él prefiere? China es el mayor socio comercial de la zona que incluye a Nueva Zelandia y Australia, y haber socavado el histórico cometido estadounidense de asociarse comercialmente con gil y mil es de no creerlo. Un asno destruye un corral en dos minutos, construirlo requiere semanas, recursos y carpinteros.

 

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: