¿Confiar en pitbulls?

 

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El perro pitbull es de tamaño relativamente pequeño, cuerpo musculoso, pecho ancho, cabeza ovalada, ojos negros pequeños oblicuos y juntos, cola pequeña y recta, pelo corto, denso y generalmente blanco; se parece al bulterrier y es cruce de éste con un tipo de terrier británico; es fuerte y puede ser violento y agresivo por lo que se lo tiene como can de defensa y de pelea de perros… por lo general clandestinas. Que pueden ser ciegos asesinos incluso con sus propios dueños lo comprueba lo sucedido trágicamente en diciembre de 2017 con la estadounidense Bethany Lynn Stephens de 22 años de edad, residente de la localidad de Goochland, Virginia, EEUU, y propietaria de dos pitbulls. Bethany de 22 años de edad, medía 1,55 de estatura y pesaba 56,69 Kg. Los perros pesaban 46 y 100 kg. respectivamente.

Según el Richmond-Times Dispatch, la policía encontró el cuerpo de la joven el 14 de diciembre de 2017 en una zona boscosa cercana a la casa de su padre donde ella residía y solía pasear con los perros. El informe de la autopsia de siete páginas confirma que Bethany fue atacada, mordida repetidamente y muerta por sus dos pitbulls en una foresta cercana a su casa. El primer ataque canino al parecer fue en la región del cuello-garganta y cara lo que seguramente provocó la caída de la víctima que facilitó el ataque de los animales hasta provocarle la muerte. El cuerpo mostraba destrozos en la cara, el cuello, los brazos y las piernas, y heridas consistentes con esfuerzos de defensa de parte de la víctima. La oficina del Aguacil, Jim Agnew, dijo que posiblemente los dos perros estaban con hambre lo que significó un trágico descuido aunque lo peor quizá haya sido ignorar la naturaleza y características de este tipo de can al salir de paseo, quizá rutinario, con dos de ellos ya que, como queda establecido, en cualquier momento desconocen silvestremente a la dueña que, en el caso de Bethany, resultó devorada monstruosamente. El informe también dice que los policías vieron a los perros comer nada menos que trozos del cuerpo de Bethany. También dice que la muerte fue causada por mordeduras de animales, y que no se encontró evidencia de ninguna otra causa que no fuesen las referidas mordeduras. Tampoco se encontraron rastros de estrangulamiento ni de consumo de alcohol y/o drogas, ni de herida de bala ni nada por el estilo en los restos de Bethany. Amigos de Bethany dijeron que ella había criado a los perros desde cachorros. Se supo que ella convivió con los perros en la localidad de Glen Allen, y que había retornado a la casa de su padre con los perros a los que hacía pasear al parecer diariamente. La investigación concluyó y los perros fueron sometidos a la eutanasia.

De acuerdo a DogsBite.org, hasta la fecha de 2018, pitbulls han causado la muerte de dos personas en EEUU. Pitbulls han causado el 64, 8% de las muertes por mordeduras de perro entre 2005 y 2016. El estado de Virginia, por ejemplo, no restringe la tenencia de pitbulls. Doce países europeos más Australia, Canadá, Ecuador, Malasia, Nueva Zelandia, Puerto Rico, Singapur y Venezuela han legislado sobre la tenencia de pitbulls incluyendo el pitbull terrier de EEUU, desde su prohibición hasta restricciones de propiedad y reproducción. El estado de Nuevo Gales del Sur de Australia los esteriliza legalmente. El perro está prohibido en el Reino Unido, en la provincia de Ontario, Canadá, y en partes de EEUU. ¿En Latinoamérica se restringe el pitbull?

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: