Tras una mejor integración europea

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Reuters dijo la semana pasada que Emmanuel Macron y Angela Merkel se comprometieron a elaborar un plan de reforma de la Unión Europea (UE) hasta junio de este año, pese al panorama cuesta arriba de posibles acuerdos. La canciller Alemana opinó que no siempre han visto las cosas de la misma manera pero que si los dos mandatarios habían logrado acuerdos en el pasado, era posible lograr otros. Nuestra firme intensión es lograrlos, dijo, sobre todo en lo que respecta a estabilizar la zona del euro, aumentar su competitividad comercial y lograr mayor convergencia en políticas de asilo. Pretendemos tenerlo listo para junio de este año, concluyó Macron, para añadir que también se abordará asuntos de inmigración, defensa y comercio.

Según Spiegel, si bien el novedoso movimiento político “En marcha” y su “destrucción creativa” elevaron al poder a Macron en Francia, ha de ser intrincado pero quizá no imposible que tenga éxito en toda Europa. Macron hablará ante el Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo en abril, y varios miembros del Parlamento esperan responderle. Philippe Lamberts, líder de “Los verdes”, se quejará de la poca atención que Macron ha prestado a los europeos pobres luego de haber enfatizado ayudarlos. Los líderes de los partidos de centro-derecha e izquierda también hablarán y saldrán al encuentro de lo que diga Macron. Pero éste no habrá de sorprenderse porque ya lo dijo: él quiere hacer en Europa lo que viene haciendo en Francia: destruir los tradicionales partidos de centro-derecha y de centro-izquierda para reemplazarlos con un gobierno centrista. Lo ha dicho públicamente varias veces.

Un problema es que “En marcha” tiene hoy poco apoyo en Bruselas y no tiene por el momento representación en el PE ni en la Comisión Europea porque el comisionado francés Pierre Moscovici es socialista. Pero busca representación mayor en la Comisión y el Consejo Europeos y el Banco Central Europeo. Y si lo busca es que cree que puede alcanzarla lo que causa urticaria política en lares no franceses sobre todo por el trabajo y la responsabilidad de Pieyre-Alexandre Anglade, de 31 años de edad, ex miembro de la Asamblea Nacional francesa, representante de los franceses del Benelux, y hasta hace poco asistente de parlamentarios europeos, que está hoy encargado de cabildear a favor del movimiento de Macron en todo el continente. Desde inicios del 2018 Anglade viene trabajando a favor de “En marcha” que busca afectar la ideología de conservadores, socialdemócratas y economistas liberales y sus adeptos. “Un movimiento como el francés se ve cada cincuenta años…” acota Anglade. “Los partidos antiguos ya no van…” “Seremos la nueva fuerza política en Europa,” concluye.”

Por lo que se ve, Macron no piensa adherirse a ningún grupo del actual PE, aunque se sabe que Guy Verhofstadt, líder de la Alianza de Demócratas Liberales Europeos (ALDE), proponente del liberalismo económico en Bruselas, está en contacto con Macron por mensajes de texto pero, hasta ahora, no ha aparecido por los Elíseos. Por otro lado, los socialistas están en retirada y el grupo parlamentario de Demócrata-Cristianos, al que pertenece la Canciller alemana Ángela Merkel (CDU en Alemania), además de los partidos de S. Berlusconi de Italia y V. Orban de Hungría, no parecen atraer a Macron ni mucho menos. Él quiere una Europa política distinta, más compacta y unida. Y no es que no se necesite dado el embrollo y frustración de décadas.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: