Macron en busca de la unión que hace la fuerza

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Se trata de unir a la “Unión Europea” asolada por los populismos de Víctor Orbán de Hungría, Trump, Brexit, Polonia, Italia, las migraciones, Siria, el tratado nuclear con Irán, aranceles y el deterioro del medio ambiente. Emmanuel Macron (EM), presidente de Francia, enalteció “la autoridad de la democracia” ante “la democracia autoritaria” de los ultra de derecha e izquierda. EM cree que se debe “hacer el mundo grandioso otra vez”… respuesta al cliché del bromance con el actual presidente de EEUU, autor de “hacer América grandiosa otra vez” (quiso decir “hacer EEUU…”). Lo hizo impresionándolo con la parada militar francesa de 2017 que Trump quiere emular. Spiegel caracteriza a Trump de “díscolo” que ha deteriorado la seguridad del mundo; y que la señora Merkel y EM deben hacer todo lo posible por que el Míster abra los ojos.

El columnista W. Drozdiak delWP dice que “EM de 40 años o tres décadas más joven que Trump, tolera la brusca naturaleza de éste y muchas de sus políticas como las del cambio climático e Irán.” Conversan una o dos veces por semana sobre una gama de temas. Es el mandatario con el que Trump habla más a menudo. Cada uno, porque los dos son novatos de la política, ha alborotado los estamentos políticos de sus respectivos países lo que resulta en una afinidad poco común afianzada por extendidas de mano que Trump ha gustado apretar y EM ha prolongado firmemente. EM prefiere los libros, las ideas y la conversación intelectual; no tanto la televisión y la perorata del twiter.

En el debate de tres horas del 17 de abril en el Parlamento europeo EM dijo que “la democracia es una palabra cargada de sentido porque es el fruto de las batallas del pasado”. No había nacido cuando 60 millones murieron en la segunda guerra mundial en Europa, pero sabe que una conflagración hoy sería una catástrofe generalizada y que una Europa unida y fortalecida haría mucho para evitarlo porque en este momento hay poco en qué confiar pese a la esquiva fortaleza de unos cuantos. Dijo que Europa enfrentaba las crecientes garras de “nacionalismos mezquinos y negativos”… y “una fascinación por lo anti-liberal” en Turquía, Egipto, Rusia, China, Cambodia, Vietnam, Azerbaijan, Flipinas y Venezuela. “No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos… y ante el autoritarismo que nos rodea debemos insistir en la autoridad irrevocable de la democracia,” insistió.

Pero EM tiene opositores sobre todo entre los sindicatos de su país que se oponen a los recortes de compensaciones que el gobierno dice que no puede seguir solventando. Consideran “En Marche”, el partido de EM, la vanguardia de su ambición personal: tiene 577 escaños en la Asamblea Nacional ocupados por gente joven escogida por EM que no se atreverá a contradecirlo ahora que el presidente quiere reducir el número de parlamentarios aduciendo necesidad de mayor eficiencia presupuestaria, etc. Según Le Mondese busca tener 404 diputados en vez de 577, y 243 senadores en vez de 348. Pero la izquierda política y el electorado de pocos ingresos acusan a EM de favorecer a los ricos en tanto que los periodistas dicen que rara vez ofrece conferencias de prensa. Otros comentan que el poder ejecutivo busca afianzarse aún más en el gobierno. Nada es perfecto y la verdad es que, sin EM, el mundo estaría sin un líder que busque poner coto al desbarajuste de extremos políticos descarriados que desconciertan y hasta empobrecen aún más la humanidad.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: