Cuando la lujuria despedaza la literatura

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Tásito en Anales (100 a.C.) dice que la lujuria es la más flagrante de las pasiones… lo que se comprueba con lo acontecido con el Premio Nóbel de Literatura 2018, víctima de la desenfrenada lujuria y descaro de los encargados de administrarlo y respetarlo. La Academia Sueca que por 232 años ha tenido un jurado de escritores y eruditos que desde 1901 ha conferido el Premio Nóbel de Literatura, anunció en abril que se veía en la necesidad extraordinaria de postergar la entrega del premio de este año hasta 2019 cuando elegiría a dos ganadores. Se trata de una irregularidad que no se había visto desde 1949 cuando se postergó hasta 1950 la entrega del premio al novelista estadounidense William Faulkner.

El premio de Literatura, el más emblemático de todos los premios Nóbel desde que en 1901 se dio al francés Sully Prudhome, ha sido despedazado en 2018 principalmente por dos escandalosos sujetos de la Academia Sueca: Horace Engdahl y Jean-Claude Arnault. Aquel, de 69 años, añejo Secretario Permanente de la Academia, hijo de militar, autor, que en uno de sus libros escribió: “la penetración es siempre una derrota de la mujer y una victoria del hombre,” “las mujeres son musas lo hombres genios.” Bajo la dirección de Engdahl, según Spiegel, la Academia devino en un instrumento de poder para el Secretario, una especie de sociedad secreta de 18 miembros con privilegios como apartamentos subsidiados, distinciones y discreción “a la carta”. No solo daba el premio Nóbel de literatura cada año, sino que también millones de dólares en premios y concesiones a lo camarilla aristocrática en un país que se ufana de ser igualitario aunque salpicado de anacronismos como la Academia sueca y sus posibles vínculos con la monarquía.

Jean-Claude Arnault, francés, de 71 años, casado con la poetisa y miembro de la Academia, Katarina Frostenson, fotógrafo y versado manipulador vinculado con la Academia desde hace treinta años que, de acuerdo a Spiegel, socializaba a veces discurseando y cantado en sueco y ruso en fiestas que duraban hasta horas del amanecer. La pareja es dueña de The Forum, un centro cultural de Estocolmo beneficiario de fondos de la Academia. En noviembre el periódico sueco DagensNyheter publicó que Arnault había asediado, metido mano, y asaltado a por lo menos 18 mujeres en los últimos años. Éstas lo develaron. Utilizaba sus dotes artísticas y vínculos académicos para presionar a mujeres jóvenes a que tengan relaciones sexuales con él incluso en las dependencia de la Academia de Estocolmo y de París. Jonas Ekstromer en el NYT,incluso nombra a la artista Anna Karin Bylund que en 1996 se quejó a la Academia de que Arnault la había abusado sexualmente. No le hicieron caso. La novelista Gabriella Hakansson también se quejó de que Arnault la había abusado sexualmente en 2007. Incluso la semana en que se anunciaba la cancelación del Premio de Literatura 2018, Arnault era acusado de meter mano a la ¡princesa Victoria! heredera al trono de Suecia. La policía investiga mientras el agresor, a través de su abogado, niega culpabilidad.

El conocido editor y publicista, Mats Svegfors, jubilado, hizo saber que el escándalo amenazaba con desprestigiar a Suecia entera. El rey de Suecia, Carl XVI Gustaf, patrocinador de la Academia, anunció que había cambiado las reglas… que ahora permiten renuncias, y que retiran a miembros inactivos por dos años. Seguramente se hará más en Suecia democrática.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: