La carencia de mujeres desespera

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

China tiene 1.400.000.000 de habitantes y 34 millones más hombres que mujeres. La política dictatorial de permitir solamente un hijo por familia de recién casados, que rigió de 1979 a 2015, fue una causa notoria. India, donde la preferencia por tener descendencia masculina es doctrinaria, tiene 1.282.000.000 y 37 millones más hombres que mujeres. Las autoridades culpan las tecnologías de selección de sexos que prevalecieron durante 30 años antes de ser prohibidas, pero que se siguen practicando clandestinamente en India. En China e India el número de niños varones ha sido mayor por décadas y solo recientemente se ha reducido; pero en hombres y mujeres en edad de casorio la brecha todavía crece. En ambos países 50.000.000 del exceso de hombres tiene menos de 20 años. En India el exceso de solteros entre otras cosas exacerba el tráfico de mujeres tanto novias como prostitutas lo que gesta otros problemas sociales sobre todo cuando, en el caso de China, las mujeres son originarias de Vietnam, gran cantidad, Camboya, Corea del norte, Rusia, et.al.

He ahí el caso de la mujer de 32 años que fue dizque entrevistada en Nom Pen, Camboya, para un trabajo de fábrica en China que aceptó y cuando llegó la forzaron a casarse con un hombre que no le gustaba que dijo que la había comprado y que ella era “su esclava” y que podía hacer con ella lo que le viniese en gana. La familia de él la encerró en casa y él se forzaba en ella a su gusto y cuando ésta se resistía la pegaba. Tuvieron un hijo. Después de tres años en que ella guardó silencio para no preocupar, la familia de ella pidió que la dejaran ir a Camboya por enfermedad de su madre, pero los chinos exigieron y lograron que se quedara el hijo…  Angustiada, ya va un año sin ver a su hijo.

Según el WP, Elena Barabantseva, de la Universidad de Manchester, mujeres rusas que buscaban maridos en Occidente hoy los buscan en China y los chinos las aprecian por el color de la piel y los rasgos europeos… que generalmente acaban en manos de chinos pudientes y en ciudades. Viajes comerciales de matrimonio a Rusia y Ucrania ofrecen a chinos conocer de 10 a 20 mujeres en unos días de estadía que por lo general les cuesta $5.000 y que asciende a $8.000 si escogen una mujer.

En China la tradición de pagar dote tiene siglos y todavía se practica y registra estadísticamente como significante. El costo actual es un promedio del equivalente a $30.000 (de acuerdo al periódico People’s Daily, citado por el WP) excepto que en vez de que se pague a la familia del novio, como ha ocurrido históricamente en Occidente, en China se ha pagado y se paga a la familia de la novia. Con la escasez de mujeres el precio debe ser hoy negociado en función a la oferta y la demanda. Notable desempeño del mercado en un país comunista.

China e India por fin están planteando el problema de exceso de hombres, y sus demógrafos dicen unánimemente que la solución tardará décadas en dar resultados. El precio de los desatinos políticos chinos, y las costumbres arcaicas de India más tecnologías recientes se estrellan con realidades de poblaciones crecientes que claman soluciones poco menos que inmediatas, como la importación de mujeres de países vecinos donde también empieza a registrarse abundancia de hombres. En China el matrimonio otorga estatus social y tener hijos lo enaltece aún más. Los solterones son considerados “ramas sin hojas”… por no haber contribuido al árbol genealógico.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: