¿Corea del Norte de pronto creíble?

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

En Singapur la semana pasada Mr. Trump concedió precipitadamente a Norcorea suspender las maniobras militares que por décadas realizan las FFAA de Corea del Sur y EEUU en territorio y mar surcoreanos, lo que el presidente estadounidense llama “juegos de guerra”, sin que los altos comandos militares de Surcorea y EEUU fuesen informados. Norcorea se dijo que reciprocaba ipso facto ofreciendo una vez más la promesa, siempre incumplida, esta vez del “heredero del trono” Kim Jong un, de desmantelar su aparato militar sobre todo atómico. Como dice The Economist: “Hablar es mucho mejor que pelear, pero Corea del Norte registra una larga lista de engaños. Y para que el raquítico acuerdo acaso llegue a algo, EEUU tiene que estar atento porque hasta el momento Mr. Trump parece más interesado en ganar encuestas…“  que en desarmar a Corea del Norte que tiene 141 fábricas de armamento de destrucción masiva incluyendo cohetes que se dice pueden alcanzar la costa oeste de EEUU; y los medios estatales del régimen ni siquiera han mencionado el ambicioso grado de desarme que el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, delineó el 13 de junio. Desde 1945 EEUU ha sido garante de la seguridad de Japón y Corea del Sur. Hace tiempo que Mr. Trump mienta el costo que EEUU sufraga por la presencia de fuerzas estadounidenses en la región. La economía libre de Surcorea es 36 veces más grande que la de Norcorea.

Luego de tratar mal a los líderes del Grupo de los 7 sobre todo a Justin Trudeau de Canadá la víspera de viajar a Singapur,  embarazoso fue que Mr. Trump dijese de Kim a ABC Newsque “su país lo amaba”, “se ve el fervor de su gente.” Cuando todos sabemos que los norcoreanos están obligados a rendir culto al Jefe, y los castigos por no hacerlo son severos incluyendo condena a las docenas de campos de concentración, tormento y muerte que pululan en el territorio. Hasta parientes del “culpable” son condenados. Que Mr. Trump descarte aspectos tiránicos comprobados es inconcebible, raro y a contrapelo de la tradición estadounidense de tolerancia, libertad y derecho a la defensa. El presidente de EEUU no solamente descartó, olvidó o quizá ignora la brutalidad del régimen de Kim… cuando luego de Singapur lo caracterizó de “muy abierto”, “muy honorable”, “muy inteligente”, “muy digno”, “muy talentoso”, “que quiere hacer lo correcto”.

También desfachatado de Mr. Trump fue su comentario sobre qué dirá si Kim incumple y lo hace quedar mal. “Me presentaré ante ustedes y diré: hey…me equivoqué.” Luego, recapacitando, añadió: “No sé si jamás lo admitiré… pero de alguna manera encontraré una excusa…” El Washington Postcomentó: “esta es la manera en que nuestro vendedor-en-jefe encubre y engaña.” El senador estadounidense Chris Murphy, dijo luego en “Morning Show” televisivo… que no se oponía a la diplomacia, pero que sí se oponía “a la mala diplomacia”… como la reciente del presidente de EEUU en Singapur.

Suspender las maniobras en Surcorea vendría a ser un obsequio a China que en su momento sugirió que Norcorea suspendiese sus programas nucleares y de cohetes a cambio de la suspensión de las maniobras de EEUU y Surcorea. El objetivo de China es reducir la influencia de EEUU en la zona donde China busca consolidar y expandir la suya. El retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, enaltecida por Mr. Trump, ha sido un objetivo estratégico de China por décadas. De lo de Singapur, China es el ganador.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

2 comentarios sobre “¿Corea del Norte de pronto creíble?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: