París cumple 2.268 años

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El 8 de julio de 2018 Paris, hoy la capital de Francia, cumplió 2,268 años que resultaría intrincado poner en velas encendidas en un pastel repleto de sabores donde históricamente no han faltado los sinsabores que por fortuna para la humanidad fueron superados al punto de que hoy París, “la ciudad luz”, continúa siendo la meca de la libertad, democracia, diplomacia, buen gusto, moda, turismo, artes incluyendo el culinario, y los deportes sobre todo como capital de un país campeón de fútbol del mundo en 2018.

Probablemente París fue fundada hacia 259 a.C. como Periscan por los galos Parisii en la isla hoy conocida como la Île de la Cité en el río Sena en el pleno París de hoy. En el año 53 a.C. los romanos liderados por Julio César ocuparon la zona que con tiempo fue cristianizada tomando el nombre de Lutetia, Parisiórum en latín. Creció a ambos lados del río Sena. El 987 d.C. devino capital de Francia. Creció y el costado izquierdo del río con el tiempo ganó la reputación de alojar intelectuales, en tanto que el lado derecho alojaba a comerciantes. Durante el renacimiento francés, que comienza a fines del siglo XV hasta temprano el XVII, París devino en centro de arte, arquitectura y ciencia. A mediados del siglo XIX Napoleón III contrata al urbanista George-Eugene Hausmann para modernizar París. El trabajo de éste resultó en los bulevares anchos y arbolados, parque públicos amplios con sendas, jardines y árboles, un nuevo y amplio sistema de alcantarillado y otras obras públicas que incluso en el siglo XXI sirven de modelo. La ciudad fomentó su actividad cultural y en los años 1860 emergió en París un movimiento en pintura conocido como  el “impresionismo francés” con pintores como Eduard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Pablo Cézanne, et. al. La crema y nata de París de la Belle Époque están bien interpretadas por Carolina Weber en su reciente libro Las duquesas de Prust,que versa sobre cómo tres conocidas francesas cautivan la imaginación de fines del siglo XIX en París: Laure de Sade, condesa Adhéaume de Chaume; Geneviève Halévy Bizet Strauss; y Élisabeth de Rique de Caraman-Chimay, condesa-Greffulge.

Hoy París tiene más de dos millones de habitantes con algo más de diez millones que viven en los alrededores. Continúa siendo la meca del buen comer, la moda, el comercio, la cultura y desde luego, como ciudad, continúa atrayendo anualmente la mayor cantidad del turistas del mundo. Como lugares de visita continúan destacándose el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, la Catedral de Notre Dame (construida en 1163 en la Île de la Cité), el Museo del Louvre donde está la clamada “Mona Lisa”, la Torre Eiffel (construida en 1889) para conmemorar la revolución francesa que comenzó en 1789 y terminó tarde en 1790 con el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte.

La revolución erradicó la vieja nobleza absolutista y el sistema feudal. El detonante fue el descontento con la monarquía añadido a la mala política económica del rey Luis XVI que fue guillotinado lo mismo que su esposa María Antonieta. Aunque no logró todos sus objetivos, la revolución francesa aglutinó la convicción de que la nación moderna, o la que aspire a serlo, en cualquier parte del mundo y en cualquier época, debe formarse en función a la voluntad de los ciudadanos que son la verdadera majestad del país que se da a través del voto electoral directo, individual, secreto, idóneo y respetado. No hay sustituto.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

2 comentarios sobre “París cumple 2.268 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: