Un mundo de elecciones pero menos democracia

Organizaciones que observan el devenir de la democracia concuerdan que el mundo por primera vez se muestra cada vez menos democrático y lo sorprendente es que el cambio sea resultado de elecciones. Últimamente las colectividades votan por alterar valores que por mucho tiempo se consideraron baluartes representativos del voto de mayorías. Pero el Brexit… y la elección de Trump en EEUU, más el apego de éste a dictadores como Putin, han sido resultado de elecciones democráticas aunque la que eligió a Trump, entre otras, ha ido a contrapelo de lo edificante. Falta ver si la elección de EEUU de 2016 fue o no favorecida por piratas cibernéticos rusos. Como dijo el NYT el 3  de agosto: “Se trate de la OTAN, Rusia, Irán o Corea del Norte, el partido y los colaboradores inmediatos de Trump articulan mensajes diferentes a éste.“ Y Alexandra Schwarts de la revista New Yorkerdice: hoy “EEUU amenaza al mundo… y los estadounidenses estamos en él.”

Leatherby y M. Rojanasakui de Bloomberg newsopinan: “estas manifestaciones democráticas demuestran que los resultados electorales de hoy no siempre son iguales”…ni mucho menos. Hungría, Turquía, Rusia, y Venezuela tuvieron elecciones este año y los resultados no significaron mucho ya que los que estaban afianzaron su poder. Ahora, lo peculiar es ver ese acontecer como método de debilitar y hasta alterar los contrapesos y balanceos constitucionales de la democracia lo que acaso tiente a utilizar la misma fórmula político-electoral para ganar. Italia es un ejemplo. ¡Y todo se muestra legal! Se trata de una legalidad cuestionable, desde luego. Pero ahí está, coleteando por doquier.

En promedio, el mundo está cada vez menos democrático ya que el mayor sufragio no necesariamente connota mayores libertades. Según el Instituto V-dem’s de Alemania, que estudia la libertad, honradez, idoneidad, equidad y seriedad de elecciones, la calidad de varias democracias del mundo se deteriora. Un ejemplo es Turquía con las elecciones de hace unas semanas que resultaron en la prolongación inconstitucional del mandato de Recep T. Erdogan, y la eliminación del cargo de primer ministro para hacer una presidencia suprema que eliminó el parlamente de casi un siglo de existencia. En 2017 Turquía encarceló a más periodistas que ningún otro país. También las elecciones poco equitativas de April en Hungría, país de la Unión Europea, que reeligieron a Viktor Orban que, desde 2010, ha modificado la Constitución, restringido a la prensa y fraguando candidatos falsos a fin de dividir el voto de la oposición. La elección de 2018 en Rusia tenía a Putin como ganador de antemano entre otras cosas porque no se permitió candidatear al opositor, Alexey Navalny; además el régimen controló a la prensa y alteró urnas de votación por doquier. En Suramérica varios países de antemano dijeron que no reconocerían las elecciones presidenciales de Venezuela por ser fraguadas a favor de Nicolás Maduro quien tiene un conocido expediente de encarcelamiento de líderes de la oposición, de quitar autoridad a la legislatura constitucional, y de instauran una con sus adeptos a fin de reformar la Constitución a su gusto.

Todo esto no es nuevo por lo que es una barbaridad no repasar la historia a fin de mostrar reparo a como dé lugar y en forma sostenida. Para muestra un botón: en el siglo XIX Napoleón III en Francia comenzó como presidente electo… y terminó como un autonombrado… ¡emperador!

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: