Los Trump

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Donald Trump es hijo y nieto de inmigrantes: alemán por parte de padre y escocés de madre. Su padre nació en EEUU y el inglés fue su lengua materna. Sus abuelos maternos eran de las islas Hébridas donde se habla gaélico. La historiadora Natasha Frost dice que Donald Trump negaba el origen alemán de su familia paterna insistiendo que su abuelo, Friedrich, era sueco: “vino de niño de Suecia,” escribió en su libro “El arte de hacer un buen negocio.” Su primo, J. Walter, dijo al NYT que D. Trump mentía a pedido de su padre porque éste no quería inquietar a sus amigos y clientes judíos de Nueva York. Después de la segunda guerra mundial, según Walter, el engaño continuó.

El 7 de octubre de 1885, un peluquero alemán, Friedrich Trump, de 16 años, viajaba a EEUU escabullendo el servicio militar obligatorio de tres años. Enfermizo desde niño, se consideró inepto para lo castrense. Su fuga, ilegal en Alemania, en EEUU la migración alemana era bienvenida desde la época colonial cuando los ingleses la permitían. Ese año alrededor de un millón de alemanes emigraron a EEUU. Friedrich en Nueva York trabajó de peluquero, cantinero, anfitrión de salones, hotelero, prospector aurífero, socorrista y corredor de propiedades. Hizo algo de fortuna y se casa con una mujer de su pueblo, Kallstadt, donde sus padres tenían viñedos y donde quiso regresar con dinero pero la autoridad lo reconoció como desertor, perdió su ciudadanía bávara y con la esposa se fueron a EEUU donde tuvieron tres hijos. El segundo, Fred, nació en NY en 1905 y devino padre de D. Trump; nunca habló alemán y con el tiempo desarrolló prósperos negocios en tanto que los de su alrededor fracasaban. Friedrich Trump muere en una epidemia de influenza antes de cumplir los 50 lo que le impidió ver el éxito de sus proyectos. Al morir su patrimonio llegaba a $510.000 en $ de 2018. Su esposa Elisabeth e hijo Fred continuaron los negocios con éxito.

En medio de los años 1930 el joven Fred Trump fue a una fiesta en el barrio de Queens, “vestido de terno fino y exhibiendo un característico bigote,” donde conoció a la joven escocesa Mary Anne MacLeod que era una humilde empleada  con planes de retornar a Escocia. Los autores M. Kranish y M. Fisher, en Trump develado, dicen que “algo resonó entre la joven escocesa y el magnate.” Luego dicen que Fred retornó esa noche a casa y dijo a su madre que había conocido a la que iba a ser su esposa. Mary Ann era hija de un pescador-agricultor pobre, y la menor de diez hijos del pueblo de Tong de la isla escocesa de Lewis donde la vida no era fácil para la numerosa familia ni mucho menos, según investigadores. Casada con Fred, Mary Ann pronto se vio entre abrigos de pieles, yates y otros lujos. En 1942 devino ciudadana americana y solo de vez en cuando visitaba la isla escocesa donde hoy su hijo es dueño de grandes propiedades. Tuvieron cuatro hijos: Fred Jr., Elisabeth, Donald y Robert. Fred Jr. muró alcohólico y por eso se dice que Donald no bebe ni fuma.

De los diez recientes presidentes de EEUU, solo dos: B. Obama y D. Trump son de padres nacidos fuera de EEUU. La familia inmediata de D. Trump también tiene nexos internacionales; dos de sus tres cónyuges se nacionalizaron estadounidenses: una Checa y la otra Eslovena. Una hija, Tiffany, es hija de ciudadanos estadounidenses; su otra hija, Ivanka, es la primer miembro judía de la Primera Familia de la historia de EEUU. Pero no hay biógrafo que haya podido rastrear su ancestro sueco.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: