Chief Seathl, un ejemplo de indígena en América

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

En  vista de que en 2018 hay indígenas americanos y sus aliados advenedizos que intentan imponerse a los no indígenas y mestizos en sociedades más establecidas que no establecidas, cabe recordar la inteligencia y realismo de un líder indígena americano del siglo XIX que se desenvolvió en lo que hoy es el estado de Washington del noroeste de EEUU. La inteligencia y aplomo de este líder dan la pauta de cómo se debe discernir y proceder para organizar sociedades multiculturales. Lo logró aglutinando valores positivos de indígenas americanos y americanos europeos… cuyo ancestro llegó a América cargado de esperanza. Esto para beneficio, entendimiento de los más de modo que la conformación de una sociedad, de una región, de un país, sea menos conflictiva. Me refiero a Seathl, jefe de las tribus Duwamish (a la que pertenecía su madre) y Suquamish (su padre) del canal Puget de la costa del Pacífico de Washington a fines del siglo XVIII.

Seathl nació hacia 1790 en una región que había sido colonizada por religiosos y civiles españoles que enseñaron a los nativos  como extensión de la labor de las misiones españolas de California. A propósito, en el siglo XVIII, el franciscano Junípero Serra fundó 9 misiones y presidió otras 15 en California de las que por entonces partieron colonos y llegaron a las regiones cuya gente vino a liderar el jefe Seathl en los 1850. Grupos de euro-americanos se establecieron luego en las orillas del canal Puget. En vez de pelear, Seathle estudió y evaluó las costumbres de los colonos. Jesuitas españoles lo habían educado. Rezaba cada mañana y noche toda su vida. Por otro lado los habitantes de Seattle respetaron desde un comienzo las creencias de los Suquamish que creían que mencionar el nombre de un muerto no lo dejaba descansar. Por eso aprobaron un impuesto destinado a pagar por la preservación discreta del nombre de Seath.Lo poco usual de la situación, en comparación a otros encuentros de americanos con europeos desde Colón, es que el jefe Seathl, cauto, optó por dar la bienvenida a los recién llegados estableciendo una relación de entendimiento que benefició a todos. En 1853 algunos colonos se desplazaron a las inmediaciones de la bahía de Elliot donde fundaron Seattle  (hoy capital del estado de Washington) en honor al jefe Seathl que tan bien los había tratado.

No todos los indígenas del canal Puget recibían a extraños como lo hacía Seathl. En 1855, indígenas del valle del Río Blanco atacaron. Seathl logró una tregua que aprovechó para explicar que era mejor avenirse con los colonos porque los indígenas, guerreando, iban a perder; mientras que por las buenas y razonando podían preservar pertenencia y derechos. Asintieron y en 1856 se logró una paz duradera. En el siglo XIX los colonos se asentaban en lugares de foresta colindates con Seattle y trabajan madera que la creciente fiebre del oro de California demandaba. Deslizaban los troncos por un largo tobogán que daba a un aserradero que con el tiempo se habilitarían como la skid roado calle comercial de la ciudad de Seattle. Con los años esa zona se desplazó al norte y la skid roaddevino lugar de desvalidos y maleantes; de aquí que el término “skid road” o “skid row” hoy en inglés de EEUU signifique área empobrecida. Seathl murió en 1866 quizá a los 77 años. En vida sin duda hizo honor al célebre postulado del libertador José de San Martín: “es difícil… pero imprescindible.” Urge emularlos.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: