Por qué Francia ayudó a independizar a EEUU

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Francia ayudó a independizar EEUU porque en el siglo XVIII, ésta y sus aliados indígenas guerrearon contra los ingleses por décadas, y éstos ganaron. Cuando los independentistas lucharon contra los ingleses, Francia los ayudó con oficialía, la escuadra francesa y la española. Juntos ganaron la decisiva y final batalla de Yorktown, 19 de octubre, 1781. Francia gastó $20,000 de entonces en oro y ayuda militar.

La guerra franco-indígena-Inglesa fue el último y más importante conflicto colonial entre franceses y sus aliados indígenas, contra los ingleses y colonos Americanos. La Guerra comenzó en la primavera de 1754, aunque Francia e Inglaterra no la declararon hasta mayo, 1756, cuando comienza la guerra de los Siete Años en Europa. En noviembre, 1752, George Washington, de 20 años, deviene adjunto de la milicia de Virginia, su tierra, cuya función consistía en administrar las compañías militares inglesas. En noviembre, 1753, se destacó de voluntario para llevar un mensaje del gobernador de Virginia, R. Dinwiddie, a los franceses que estaban en el valle de Ohio. El mensaje instaba a que los franceses se fuesen. Washington regresó diciendo que los franceses no se iban.

En 1754 en Pensilvania se produce la primera batalla de la guerra francesa-indígena contra la milicia inglesa de Virginia del teniente coronel Washington, de 22 años, que  derrota una patrulla francesa matando a 10 soldados incluyendo su comandante, C. de Jumonville. Washington es ascendido a teniente coronel y va con 160 hombres a reforzar una posta en lo que hoy es Pittsburg pero, antes de llegar, ésta había sido cedida a los franceses que la renombraron Fuerte Duquesne. Washington a 40 millas funda el Fuerte Necesidad del que sale y embosca a 30 franceses en lo que vino a ser una importante victoria de la Guerra. Washington es ascendido a coronel y recibe refuerzos de Virginia y Carolina del Norte. El 3 de julio los franceses atacan Fuerte Necesidad y Washington se rinde y es echado con su tropa desarmada rumbo a Virginia… donde es recibido como héroe pese a haber sido derrotado. El hecho fue publicado en el London Gazzetey se dice fue leído por el rey Jorge II.

En octubre, 1754, Washington renuncia en protesta por la falta de pago a sus oficiales y por tenerlos subordinados a oficiales ingleses. Temprano en 1755 el general inglés Edward Braddock llega con un ejército a Virginia, y Washington acepta la posición de edecán-coronel, de Braddock. Atacan fuerte Duquesne pero resulta en un rotundo triunfo francés en el que mueren mil ingleses incluyendo Braddock. Washington logró retirar a los sobrevivientes. En agosto, 1755, el gobernador de Virginia nombra a Washington comandante en jefe de las fuerzas de Virginia, cargo que ejerce hasta 1758 en que los ingleses deciden atacar el fuerte Duquesne. Los franceses se anticipan, destruyen el fuerte y se van. En el sitio se funda el fuerte Pitt. Washington, reconocido, renuncia con el rango honorario de brigadier general, retorna a la agrícultura y se gana una silla en la Cámara de los Burgueses de Virginia.

La Guerra franco-india-inglesa duró años en varias partes de las colonias. El Tratado de París, 1763, privó a Francia de sus colonias del este del Misisipí, y cedió Luisiana más Nueva Orleans a España. Cincuenta años después, la bronca de haber perdido hizo que Francia luchara por la causa patriota de EEUU liderada por Washington… que había sido su archienemigo. qu-e francia ayudño a independizar a EEUU

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: