El dictador sirio quiere Ibleb

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Bashar Assad quiere la provincia y la ciudad de Ibleb ubicada al noroeste de Siria, con Turquía al noroeste y Aleppo al este. Miles de sirios se refugian en Ibleb dada la guerra fratricida en la que Assad utiliza armas químicas para matar “rebeldes” en medio de miles de civiles que mueren como “daño colateral” hasta el momento sin alivio. Assad permitió a gente de áreas de combate escoger entre permanecer y morir, o refugiarse en Ibled. Cuando una localidad agotaba el sustento y perdía el último hospital, los sobrevivientes eran llevados en autobuses verdes a Ibleb. Así, del este de Ghouta salieron excombatientes y simpatizantes; todos salieron del barrio Darayya, Damasco, o del este de Aleppo. La ONU calcula que 2,9 millones viven en Ibleb, 1,4 millones son de otras regiones de Siria. Con la oposición en Ibleb, Assad ya “no quiere autobuses verdes porque no tendrían dónde ir”… tiene 10.000 tanques listos, las bombas rusas caerían hasta aniquilar a los opositores y así reconquistar Ibleb sin importar la población civil que nada tiene que ver con el conflicto. Se espera que el asalto en grande de Assad comience en unos días… aunque la decisión no vendrá de Damasco… sino de Moscú.

Según Bloomberg News, Putin sabe que atacar Ibleb haría que millones de sirios se refugiasen en Turquía… para seguramente seguir a la Unión Europea (UE) lo que él podría evitar si la UE se comprometiese a “financiar la reconstrucción de Siria”. El ruso incluso aceptaría la partición de Ibleb: el norte a Turquía para añadirlo al protectorado que ya ejerce sobre el norte de Aleppo. ¿Sería lugar de refugio…? Rusia, Irán y Turquía han hablado varias veces en Astaná sobre la partición. El acuerdo incluiría la retoma de Assad del occidente de la provincia de Ibleb donde está el pueblo de Jisr al-Shughur, al pie de los montes Ansarieh cerca de donde habita la etnia Alawi a la que pertenecen los Assad. Por otro lado Rusia busca que Turquía evite que los rebeldes ataquen su base aérea de Hmeimim. De mutuo interés es que se defienda la ruta comercial que va de Turquía vía Aleppo al sur en la que los turcos vigilarían el norte, los rusos el centro y los de Assad el sur, aunque se duda que los rusos cumplan.

Los turcos han construido 12 bases de 150 soldados cada una en Ibleb, con trincheras y barreras de arena y cemento. Rusia demanda que Turquìa elimine a los terroristas de HTS de Ibleb… que son un apéndice del frente Nusra heredero de AlQaeda. Pero Turquía hasta ahora se ha mostrado indiferente. Se estima que cerca a 70.000 combatientes entrenados y equipados por Turquía, con financiamiento de Qatar, están en Ibleb, más de la mitad afiliados al Frente Nacional para la Liberaciòn de Siria (FNL) fundado en mayo. HTS tiene 10.000 combatientes siendo la segunda fuerza en Ibled. Se sabe que estos grupos musulmanes mantienen contacto perenne con los servicios de inteligencia turcos. También se sabe que parte de los suministros provienen de IHH, una caridad vinculada al presidente turco Erdogan. Hay los que creen que Turquía buscamantener el grupo HTS como “reserva secreta” que con el tiempo marcharía contra los kurdos del norte de Siria… pese a considerar a HTS enemigo. De todas maneras, una vez que la cuestión de Ibleb se resuelva, queda la incógnita de si los kurdos del noreste serán atacados por Turquía, absorbidos nuevamente por Siria, o ¿quedarán autónomos? Por lo pronto la ignominia como crimen de guerra en Ibleb continúa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: