El motín de la goleta “Amistad”

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

En la primavera, 1839, africanos eran secuestrados en Mende, África Occidental, luego maniatados y puestos a bordo del navío Tacora que iba a La Habana para venderlos. La esclavitud era legal en Cuba y EEUU. España prohibía el comercio de esclavos nuevos por lo que se falsificaron documentos para legitimarlos. El 28, junio, 1839, 53 esclavos africanos eran llevados de La Habana a Puerto Príncipe, Cuba, en la goleta “Amistad.” A los días de navegación, el 2 de julio, en una tormenta, Sengbe Pieh, de la tribu Membé, conocido como Cinque, se desató y amotinó a otros utilizando cuchillos de cortar caña. Mataron al capitán y a un tripulante, a dos arrojaron al mar; neutralizaron a los cubanos compradores de esclavos, J. Ruiz y P. Móntez. Cinque ordenó navegar rumbo a África pero en la noche los cubanos enfilaban la nave al norte. A los dos meses en los que más de una docena de africanos murieron, la goleta “Negra” o “Amistad” fue interceptada por navíos de EEUU.

El 26, agosto, el bergantín “USS Washington” abordó la “Amistad” y la condujo a Londres, Connecticut. Ruiz y Móntez liberados y los africanos detenidos en tanto se hacía una investigación del motín. Los dos cubanos pedían la devolución de los esclavos mientras que el gobierno español pedía la extradicción de los africanos por piratería y asesinato; pero los norteamericanos abolicionistas favorecían su retorno a África. Lo de la “Amistad” se difundió y los abolicionistas ganaron en los tribunales de EEUU. Enseñaron inglés a Cinque para que declarase ante la corte. El 13, enero, 1840, el juez A. Judson dictaminó que los africanos habían sido esclavizados y que debían retornar a África. La autoridad española y el presidente de EEUU, Martin Van Buren, apelaron pero otro juez convalidó la sentencia del juez Judson. Van Buren volvió a cuestionar la sentencia y el 22, febrero, 1841, la Corte Suprema tomó el caso. El congresista John Quincy Adams, ex presidente de EEUU, se unióa la defensa y a la liberación de Cinque y los 34 sobrevivientes.

El 9, marzo, 1841, la Corte Suprema dictaminó, con una sola disensión, que los africanos habían sido ilegalmente esclavizados y que habían ejercido su derecho natural de pelear por su libertad. En noviembre, con la ayuda financiera de abolicionistas, los africanos de la “Amistad” zarparon a África a bordo del “Gentleman”. Algunos africanos colaboraron en el establecimiento de una misiónprotestante en Sierra Leona. La mayoría, como Cinque, retornaron a África central. Una de las sobrevivientes de la “Amistad”, la niña esclava Margru, retornó a EEUU. Estudió en los 1840 en el racialmente integrado y mixto Oberlin College, retornó a Sierra Leona como pastora evangélica y como Sara Margru Kinson.

En 1807 EEUU e Inglaterra prohibieron el comercio marítimo de esclavos aunque dentro de EEUU continuó. En Brasil hasta 1850 y Cuba hasta los 1860. En EEUU la eliminación legal de la esclavitud costó la guerra civil entre el norte abolicionista, y el sur que quería matenerla. Murieron 700.000 personas. La segregación racial en escuelas, restaurantes y otras facilidades públicas de EEUU se mantuvo hasta 1964. Pero la descriminación racial de EEUU no es historia. Los atletas ganadores T. Smith y John Carlos se manifestaron contra ella en los juegos olímpicos de 1968. Y el futbolista Colin Kaepernick, en 2017 comenzó a arrodillarse cuando en los partidos se toca el himno de EEUU… lo que causa la ira de Trump…

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: