Mahoma (570-632 d.C.) fundador del islamismo

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El cumpleaños de Mahoma es el 20 de noviembre; el 12avo del Rabi al-Awwal en que la mayoría de los musulmanes cree que vino al mundo en La Meca hace 1400 años. De origen humilde, a los 25 años se casa con una viuda pudiente y vive 15 años como mercader. En 610 en una cueva del monte Hira, norte de La Meca, tiene una visión y oye al ángel Gabriel que en nombre de Dios le ordena ser profeta de la “religión verdadera.” Así comienza su vida de revelaciones que él y otros dan a conocer en el Qur’an, Corán, Korán o Qurán. Mahoma se considera a sí mismo el último profeta de lo judaico-cristiano… que adopta teológicamente y le añade doctrina.

El 622 Mahoma tiene seguidores en La Meca y en 623 gesta recelos y las autoridades quieren asesinarlo. Se fuga a Medina, a 322 kilómetros al norte. Allí hace proselitismo religioso y logra unir a los beduinos del desierto. En 629 retorna triunfante a La Meca donde aglutina voluntad y determinación que da fundamento religioso a lo castrense. El 8 de junio de 632, Mahoma, uno de los más influyentes líderes religioso-políticos de la historia, muere en Medina, hoy Arabia Saudita, en los brazos de Aishah, su tercera y favorita esposa.Para 632 el islam reina en Arabia, y sus misioneros actúan en el imperio del este, en Persia, Etiopía y en el norte de África.

Según History.com, existe una división entre los sunnitas (Sunna=tradición) que son el 85% de los musulmanes, y los shiítas que descartan la Sunnade Mahoma y rechazan el orden de sucesión de los primeros cuatro sucesores del Profeta. Estos mantienen que el cuarto, Ali, debió haber sido el primero. La Sunna dice que Mahoma no designó un sucesor y que se eligió a su suegro Abu Bakr como primer califa. Pero los chiítas afirman que Mahoma, en una celebración de Ghadir Kumn, designó a su yerno y primo Ali ibn Abi Yalib del clan de Mahoma. De ahí que los shiítas consideren apócrifos a los tres califas que sucedieron a Mahoma. Este desacuerdo perduró e incluso se exacerbó con la formación del wahabismo sunnita creado por Muhammad ibn’ Abd al-Wahhab (1703-1792) con el apoyo de la casa Saud.El wahabismo es una corriente del islam circunscrita a los suníes de Arabia Saudita donde son mayoría. Desde 1970 se ha expandido en grande con la financiación de mezquitas y escuelas del corán por parte de Arabia Saudita y Qatar. La ley Sharía es su motto.

En 711, a 101 años de las revelaciones del monte Hira, los musulmanes triunfan militarmente en Guadalete, sur de España, iniciando la conquista de casi todo el territorio español; siguen hacia lo que hoy es Francia y, en 732, son derrotados por el franco Carlos Martel en Poitiers o Tours. El orbe musulmán, uno de los más grandes del mundo, llega por entonces hasta la India, al norte de África e Iberia. La conquista siguió en África y Asia donde la gente voluntariamente se convertía al islam. Mahoma es conocido como “Rahmah,” “el misericordioso,” y “Habib Allah,” “el amado de Dios.” En julio de 1212 toda España menos el sur era cristiana. Allí están hasta 1492 cuando los ejércitos de los reyes Isabel y Fernando los expulsan de la península ibérica. Las artes taifa, almorávide, almohade, nazarí, literaria y musical del Al Andalus (Portugal, España, menos el norte) son prueba cultural de esos siglos. Lo que es imperdonable es que hoy, en nombre del islam, hordas fanáticas destruyan tesoros históricos con la increíble prédica de que representan “dioses falsos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: