Las 400.000 toneladas que pidió Francisco Franco

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

La guerra civil española (GCE) (1936-1939) empezó en julio. La segunda guerra mundial en septiembre, 1939, a los seis meses de terminada la GCE. Hugh Thomas, en La guerra civil española(1961), dice que entre julio 29 y agosto 5, 1936, los alemanes transportaron 1500 hombres, comandados por el nacionalista Francisco Franco, de Tetuán, África, a Sevilla en aviones nuevos Junkers 52. Añade: “La revolución española debe su triunfo a estos aviones.” En 1937 Adolf Hitler decide ayudar (aún más) a Franco enviando la Legión Cóndor (LC) compuesta de voluntarios de la fuerza aérea y el ejército alemanes que actúa de julio, 1936, a marzo, 1939, probando nuevo armamento en los campos de batalla con éxito. La LC triunfa en la batalla de Toledo y otras con tanques y aviones ayudando a los nacionalistas de Franco. Bombardean la indefensa ciudad de Guernica, abril 26, 1937, matando 300 civiles. El adiestramiento alemán de hasta 56.000 nacionalistas de infantería, artillería, aeronáutica y fuerzas navales resulta valioso para la causa. España retribuye ayudando a Alemania con las operaciones Úrsula, Barbarroja, la División Azul y la Legión Azul que combate en las estepas rusas y el frente oriental. Diez y seis milalemanes (300 murieron) lucharon en la GCE a un costo aproximado de $215 millones (precios de 1939), 62,2% de ello costó la LC. Alemania suministró 600 aviones y 200 tanques. El lado republicano también recibió cuantiosa ayuda internacional.

En 1941-42 España sufrió una “gran hambruna”: la producción agrícola  cayó 21% en 1939, la industrial 31%, el ingreso nacional 26%, y el ingreso por cabeza 28%. En noviembre, 1940, cuando Alemania y Austria ganaban en Europa y la guerra entre italianos, alemanes e ingleses crecía en África, Hitler pidió a su “aliado informal,” al “caudillo,” “dictador,” “triunfalista,” derechista español y a su canciller, el abogado filo nazi, Ramón Serrano Suñer, “el cuñadísimo” (cuñado de Carmen Polo, esposa de Franco) que le hicieran el señalado servicio de arrebatar militarmente el Peñón de Gibraltar a los ingleses. La intención alemana era aislar a éstos en África, y evitar la invasión de Italia. Cuando Hitler pide apurar la toma de Gibraltar, vaticinando resultados del conflicto y sabiéndose limitados militarmente después de la costosa GCE, Franco y Serrano Suñer deciden, según History.com, pedir al Führer 400.000 toneladas de granos como anticipo para proceder a la toma del Peñón que tanto Franco como el Canciller español seguramente deseaban, pero también sabían que Alemania y sus aliados podían perder la guerra.

Se trata de una táctica dilatoria y Hitler se entera de ella pero no actúa porque España permite que los submarinos alemanes se abastezcan en puertos españoles y que sus agentes continúen espiando a los ingleses en África. Cuando “El Eje” empieza a perder la guerra, Franco coopera con los aliados: permite el paso de tropas libres de Francia al África,,, aunque internacionalmente se desconfía de Franco: el ingreso de España a la ONU, instaurada en 1945, no se aprueba hasta 1955. En 1947 el Plan Marshall niega el ingreso a España. Francia habilita la frontera recién en 1948… En la novela Últimas banderas, Ángel María de Lera hace decir a la protagonista en una pausa de la metralla: ”Quisiera que estuviéramos muy lejos de aquí, no me importa dónde. Aunque fuera en un monte o una isla solitaria. Lo único que me importa es vivir…”

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: