Venezuela en la encrucijada

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Según encuestas republicanas, el más largo corte de sueldos de la historia de empleados del gobierno federal de EEUU ha dañado las perspectivas de D. Trump de continuar en el gobierno después de 2020 y esto hace, entre otras cosas, que busque victorias políticas en otros lares incluyendo la compleja Venezuela ya que ha mostrado parcialidad con el gobierno de la oposición venezolana presidido por Juan Guaidó que por su lado viene insistiendo en que en cualquier momento ha de ser detenido por el régimen de Maduro.

Que esto sea suficiente para calmar las huestes de Trump y esperar que en el futuro voten por él y sus incongruencias políticas es harina de otro costal. Lo que está claro es que la situación venezolana necesita elecciones libres ya nomás luego de persistentes tensiones internas y externas que a lo mejor se prolongan con el consabido costo en vidas y hacienda de un pueblo que, desde que H. Chávez subió al poder, ha dado todo por zafarse de la injusticia, escasez, el oprobio, la ignominia y sobre todo la pobreza administrativa del régimen de Maduro cuya permanencia en el gobierno se debe a las fuerzas armadas… y a la ayuda cubana. Hoy, Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, dice increíblemente: “Nicolás es un presidente constitucional.”

Cuando el gobierno de EEUU se apresuró a reconocer la junta de gobierno que sacó del poder al presidente Hugo Chávez en 2002, tuvo que retirarse con el rabo entre las piernas porque el autoproclamado líder de la revolución bolivariana retornó al poder a los tres días… y disgustado más que nunca con EEUU. Hubo gobiernos latinoamericanos que condenaron el golpe anti Chávez. Hoy esos mismos entes nacionales dicen que la elección de 2018 que eligió a Maduro fue fraudulenta, y que Cuba se inmiscuyó en ella como lo ha hecho en otros países.

Hay quienes dicen que esto del reconocimiento precipitado de Guaidó por parte de EEUU invita a que la historia se repita, aunque la situación geopolítica es más complicada por la cantidad de entes internacionales que se han manifestado en contra, y algunos a favor, del régimen de Maduro, por la desastrosa situación económica de Venezuela, por los miles de venezolanos que escapan a como dé lugar de la opresión y el desorden, y por el antagonismo que existe en torno a Venezuela entre China y Rusia por un lado, y EEUU… lo que favorece a Maduro, y que Chávez no consiguió. Hoy se cita a V. Putin afirmando: “Maduro es un presidente legítimo.”

El que Guaidó, Trump, el Grupo de Lima, la Unión Europea, y otros hayan manifestado apoyo al retorno de la democracias en Venezuela a través de elecciones libres e idóneas ha instado a un Erdogan, dictador de Turquía, a respaldar el régimen de Maduro porque teme que un clamor similar brote en su país. Es que no se trata de la izquierda política frente a la derecha, sino de cualquier dictadura o gobierno fuerte que enfrente un latente desacato a su mandato instado sobre todo por el basto orbe de las redes sociales. Incluso Putin, apoyado por oligarcas, las FFAA y elecciones cuestionables ve con malos ojos que un pueblo pida elecciones libres para echar a la historia un régimen dictatorial. La verdad es que el pueblo venezolano no solamente enfrenta un inédito conflicto interno, sino que también confronta múltiples cordones umbilicales internacionales que pugnan por sus propios intereses. Ante este panorama el Consejero de Seguridad de EEUU, John Bolton, afirmó el jueves 30 de enero: “lo cierto es que Venezuela está en nuestro hemisferio.”

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: