El miserere de Maduro Chavista

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Venezuela ha caído en una crisis nunca registrada en la historia de América Latina desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla de San Salvador el 12, octubre, 1492; una crisis en que la patria de Bolívar hace de “carne cañón” de ambiciones de fuera de Venezuela. Desde el comienzo del coloniaje los americanos hemos tenido momentos intrincados por aliviar el trabajo de los nativos y el estatus de los criollos (sermón del padre A. de Montesinos, Leyes Nuevas, Fray B. de Las Casas, Leyes de Indias, rebeliones, conatos y guerras tras nuestra libertad: T. Katari, S. Bolívar, P. Hidalgo, A. J. de Sucre, J. de San Martín, B. O’Higgins, G. Washington, el marqués de Lafayette, los Farragut y cientos de otros).

En 1841 se descubre oro en la Guyana Inglesa que tensiona las relaciones entre Venezuela e Inglaterra que ya tenían disputas de frontera. En 1887 Venezuela acusa a Inglaterra de colonizar territorios en disputa y rompe relaciones. En 1895 Inglaterra rechaza la mediación de EEUU lo que causa molestia al presidente G. Cleveland. En julio de ese año, éste alude a la Doctrina Monroe y arguye que cualquier conflicto del Hemisferio Occidental tenía que contar con EEUU como mediador. El Primer Ministro inglés, Marqués de Salisbury, reacciona molesto y pronto se habla de guerra en ambos lados del Atlántico. Pero Inglaterra enfrenta problemas en Europa y en África del Sur lo que la sosiega y hace que acepte la mediación norteamericana que en 1899 sanja la disputa.

Hoy nuestra América enfrenta a sedientos de petróleo de fuera del continente americano, más Cuba y algo del Caribe, por desgracia aliados con equivocados doctrinarios venezolanos seguidores de ideas adictas al marxismo-leninismo dictatorial fracasado en la URSS y en otras partes. Lo que necesitamos ahora es un acuerdo de acción sobre todo americana, Norte, Centro y Sur, que ejecute la fórmula apta, mancomunada y definitiva de modo que esta pesadilla pase, aún cuando sea a empujones, a la historia de la vergüenza americana. El Grupo de Lima se muestra cauto ante los desplantes, incluso bailados y televisados, del dictador “de los pajaritos.” Es de no creerlo… cuanto millones de venezolanos sufren lo indecible, el “Supremo” actúa contablemente al punto de que desplaza la oficina de PDVSA de Lisboa a Rusia, y amenaza al presidente Guaidó. La situación sugiere una nueva Boyacá y Ayacucho juntos en la forma de sanciones contundentes y crecientes. La Unión Europea apoya a Guaidó.

Desde 2014, 3 millones de personas, de 32 millones, han dejado Venezuela y, de los que quedan, más de la mitad carecen de alimentos. Recurrir a la basura como sustento viene siendo terriblemente común como lo mostró Univisión en una entrevista a Maduro… y éste se enardeció interrumpiéndola bruscamente. No pudo con la verdad mostrando su enagenación en pos de manicomio, en tanto que mucha gente viene muriendo por falta de atención médica y medicamentos. La hiperinflación es del 10.000.000 % este año, y la tasa de asesinatos ha convertido al país en el más peligroso del mundo. El FT dice que encuestas venezolanas recientes muestran que el 80% rechaza a Maduro, pero que el apoyo de los militares, controlados por la inteligencia cubana, encandila a éstos. Los rusos y chinos se inmiscuyen cada vez más lo que hace imprescindible la unión de todas las Américas ya que cada día de “negociación” cuesta la vida a venezolanos que son tan nuestros como cualquier otro americano.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: