El grupo BRICS y su Banco

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

La quinta reunión cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sur África), marzo, 2013, crea un Banco como alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ven como instrumentos de los países industriales, aunque ninguno de los BRICS dejaba el BM o el FMI. En su sexta reunión cumbre celebrada en Fortaleza, Brasil, julio, 2014, aprueban el nuevo Banco con un capital de $100.000 millones, y uno inicial de $50.000 millones aportados equitativamente por los  fundadores. También crean ARC (Acuerdo de Reservas Contingentes) de $100.000 millones para aliviar el corto plazo de los miembros, promover cooperación además de fortalecer y suplementar los arreglos existentes. Se acuerda que China aporte $41.000 millones, Rusia, Brasil e India $18.000 millones cada uno, y Suráfrica $5.000 millones. La sede estaría en Shanghai, China.

Pese a que inicialmente se consideró al Banco un esfuerzo anacrónico, se esperaba que los BRICS constituyesen un renovado ímpetu globalizante aunque individualmente enfrentasen problemas. Hoy, las economías de Brasil y Rusia se recuperan a empujones y a contrapelo; la pérdida de valor de la rupia preocupa a la India, amén de las recientes escaramuzas con Pakistán; China enfrenta una compleja pugna comercial con EEUU, y con Canadá por el arresto de la ejecutiva de Huawei. Suráfrica está en recesión y con problemas políticos.

El Banco BRICS debe estar relativamente satisfecho porque extiende crédito a sus miembros necesitados y relativamente serenos aunque los problemas pululan. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crece a un ritmo anual del 2,3% con una inflación del 3,5. Rusia 1,7% y 2,8%. India 7,4% y 5,0%. China 6.6% y 2,5%. Y Suráfrica crece al 1,5% con una inflación anual del 5,3%. Según Goldman Sachs, y esto es notorio, para 2030 es muy probable que China registre un PIB de $25.610 billones (en dólares de EEUU de 2006), India $6.683 billones, Rusia $4.265 billones, y Brasil $3.720 billones. El estudio no incluye a Suráfrica. Pero lo sorprendente es lo estimado para 2050: China tendrá un PIB de $710.000 billones, India $38.668 billones, (USA en comparación $38.514 billones), Brasil $11.366 billones, (México en comparación $9.340 billones), Rusia $8.580 billones).

Si el Banco BRICS crece en proporción al crecimiento de sus miembros será el Banco más grande del mundo aunque China sea políticamente totalitaria donde la libertad de expresión no existe. La imagen del muchacho frente al tanque de guerra, en la plaza Tiananmén en 1989, define en gran medida la China que gestó el comunista Mao. Hoy, mostrar ciega lealtad al pres. Xi Jinping es imperativo so pena de marginación inmediata. Una cosa son las estadísticas en función a una inmensa población, y otra es la calidad de vida del chino citadino que cada vez tiene menos aire puro que respirar, o el musulmán que en China se estudia genéticamente para que dizque sea fiel al régimen, y el del campo que vive con cada vez más demandas de producción y adhesión. Amén del número de hijos que el Estado le permite tener. Los líderes chinos acaban de reunirse para lidiar con la contaminación ambiental, los riesgos financieros y la pobreza. Si bien en los último 40 años cientos de millones de chinos han salido de la pobreza, más que ningún otro país, quedan extensas regiones pobres sobre todo en el campo. Se espera que 10 millones salgan de la pobreza en 2019. Pero queda mucho por hacer… y deshacer.

One Response to El grupo BRICS y su Banco

  1. Jose Pereira Justiniano dice:

    Muy bueno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: