Millonarios de EEUU subestiman a sus hijos

Millonarios de EEUU subestiman a sus hijos

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Fiscales federales acaban de dar a conocer escabrosos e increíbles detalles del escándalo originado en las oficinas de admisión de universidades estadounidenses de renombre que involucran a figuras de Hollywood y a millonarios de empresas que pagaban al personal de universidades como Harvard, Stanford y Yale, et. al., para que acepten a sus hijos, y quizá otros allegados, como alumnos normales. El escándalo crece y despierta interés porque la maraña inmoral de sobornos, e incluso delictiva, involucra a todo un sistema monetizado y aparentemente legal que ha permeado las oficinas de admisión de muchas universidades importantes de EEUU. Se sabe que un cabecilla es un tal William Singer de 50 años, de Newport Beach, Calif., fundador de Edge College & Career Network y su apéndice caritativo Key Worldwide Foundation, que ha estado cooperando con la autoridades desde septiembre.

Halleck del NYT dice que las actrices F. Huffman y L. Loughlin, y el modista M. Giannulli, están entre las 50 personas que han sido acusadas públicamente de haber sobornado a conocidas instituciones de enseñanza. Como dice E. Gessen, The New Yorker, “en muchos casos recurriendo a medios rebuscados como fotografiar a un chico flaco con la musculatura de uno fornido superpuesta… lo que dice mucho de la sociedad de EEUU. La totalidad de su sistema educativo es un fraude perpetrado por unos cuantos que dañan a los más.”

El escritor F. Bruni dice: “puede que sea legal que Jared Kushner done $2,5 millones a la U. de Harvard cuando su hijo, yerno de D. Trump, postula a esa Universidad; y resulta ilegal cuando se dona a un entrenador deportivo cientos de miles de dólares. Pero, realmente, qué diferencia hay entre lo uno y lo otro. Ambos recurren al pago con dinero en vez de demostrar mérito.” Con ambos se ingresa a la universidad excepto que el “mérito” es  socavado por un sistema injusto y corrupto.

Al sobornar, los millonarios que pagan subrepticiamente para que sus hijos sean admitidos simplemente enuncian, en cada caso, que sus hijos carecen la inteligencia, capacidad, disciplina y hasta salud para competir con otros que van por la vía moral porque éstos, entre otras cosas, no tienen los recursos para sobornar y, si los tienen, prefieren confiar en la capacidad de sus hijos. Por otro lado está la corruptela de los que reciben los sobornos, o sea las universidades que favorecen al  sobornante. Ni hablar de la obligación de declarar todo ingreso monetario al fisco federal y estatal de EEUU.

Una razón de estas corruptelas es la costumbre de venerar universidades que integran “la Liga de la Hiedra” que la componen las universidades más antiguas, prestigiosas y caras que históricamente han atraído a los mejores facultativos del país y muchos del mundo, y que han sido cunas de investigación en varios campos del saber. También están las universidades estatales de prestigio que también son pagantes. Pero lo “pagante” es este caso ha devenido prohibitivo por el costo de los cuatro años de un título de Bachelor. Deberían ser gratuitos como lo son en otros países. La deuda de ex universitarios en EEUU es hoy exorbitante. Considerar “socialismo” que el estado pague los cuatro primeros años universitarios demuestra ignorancia y afán de mantener bajos los impuestos de los multimillonarios algunos de los cuales sobornan a universidades para que acepten a sus hijos, lo que prueba que los consideran, de entrada, ineptos.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: