Los pudientes deben pagar más impuestos

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

La diputado demócrata estadounidense Alexandria Ocasio Cortez ha sido recientemente amenazada de muerte repetidas vences por haber postulado, entre otras cosas, que los ricos estadounidenses deberían pagar un impuesto al ingreso personal de entre el 70 y el 80%. El mundialmente reconocido experto en finanzas públicas y galardonado con el premio Nóbel de economía, Peter Diamond, está de acuerdo con la diputado Ocasio Cortez. El profesor Paul Krugman dice en el NYT que los republicanos impidieron que P. Diamond “fuese nombrado miembro delConsejo de la Reserva Federal con el argumento de que no estaba calificado.”Diamond y Emmanuel Saez, éste importante perito en desigualdad, calcularon que el gravamen fical óptimo era del 75%. Por otro lado la macroeconomista, Christine Romer, en su momento directora del Consejo de Asesores Económicos del president B. Obama, favorece un gravamen del 80% como mímimo. ¿Cómo así?: Krugman comenta: “el análisis de Diamond-Saez se basa en dos supuestos: disminuir la utilidad marginal, y los mercados competitivos.” Lo que quiere decir que añadir $1000 al salario  mensual de gente que depende de su sueldo para sobrevivir, sería marcadamente notorio, en tanto que añadir esos $1000 a uno que gana cientos de miles al mes… ni lo notaría.

Por otro lado, desde 1988 las corporaciones multinacionales se han dado modos legaloides para pagar cada vez menos impuestos lo que se va haciendo notorio. Urge afrontarlo y legislar de modo que no continúe. Ya es tiempo, porque los que han estado pagando más de lo debido son los países más pobres. Según el Financial Times, los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que los países no afiliados a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en conjunto pierden US$200.000 millones al año equivalente a más o menos 1,3% de su producto interno bruto (PIB) principalmente por el hábito de las grandes corporaciones de trasladar ganancias a países que exigen pagos de impuestos relativamente inferiores. Es necesario reformar la práctica anómala y difundir lo que debe regir que beneficie a todos porque sería un sistema abierto al escrutinio de modo que su equidad sea incuestionable por pudientes y otros. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, postula que “una revisión del sistema impositivo internacional no puede esperar…”  Según The Guardian, ella añade que las compañías de servicios digitales pagan pocos impuestos en los países que operan; se trata de industrias súper especializadas cuyos servicios se han tornado indispensables en el diario vivir de la gente de prácticamente toda actividad y en todas partes.

Si las multinacionales deben pagar más impuestos en base a un sistema menos pendenciero, qué de los millonarios que en el mundo y sobre todo en EEUU buscan la forma de pagar al fisco menos de lo que equitativamente deberían pagar en función a vergonzosas fisuras en las leyes tributarias que son aprovechadas por legalistas y contadores  bien remunerados que rebuscan incansablemente la forma en que su empleador pague menos o mucho menos de lo que debe pagar al fisco por lo general anualmente. Así, hay corporaciones que no llegan a pagar un real. Encima llega una autoridad republicana al poder en EEUU, por ejemplo, que reduce marcadamente los impuesto de los pudientes dejando a los no pudientes con las barbas en remojo y en espera de que la autoridad “electa”… abra los ojos.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: