¿Quién fue Roland Garros?

¿Quién fue Roland Garros?

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

“Roland Garros” es hoy el nombre de un torneo de tenis de tipo abierto celebrado anualmente en Paris, Francia; es un estadio de tenis de París; es el nombre del aeropuerto de San Denis, de la isla francesa Reunión, mar Índico; también es el nombre de varios discos grabados por grupos musicales, e incluso de canciones individuales. Pero memorablemente es el nombre de un aviador francés (1882-1918) que de joven es reconocido como piloto de acrobacias y como el primer francés que cruza el mar Mediterráneo, además de ser ganador de las carreras aéreas entre París-Madrid y París-Roma. Según History.com Editors, en 1914, ha devenido piloto de pruebas de la fábrica de aviones Morane-Saulnier y como tal asciende en vuelo a los 4.250 m. de altura, un récord mundial en aquel momento. Ese año estalla la Primera Guerra Mundial en Europa de la que Francia es partícipe, y vemos a Garros incorporado a L’Aviation Militaire del frente occidental.

A finales de 2014, Garros toma licencia de La Fuerza Aérea y regresa a la fábrica de aviones a trabajar con Raymond Saulnier en la manufactura de una nueva ametralladora que, manejada por el piloto, dispara las balas por entre la aspas de la hélice. Garros la empieza a usar con gran éxito en combate a comienzos de la primavera de 2015 ya que en vuelo se lanzaba contra en avión enemigo de frente sorpresiva y ventajosamente. Así, el 1 de abril de 2015, por primera vez derriba un avión alemán Albatross de reconocimiento… y en las siguiente dos semanas derriba cuatro más. La suerte de Garros cambia radicalmente el 18 de abril cuando volaba a baja altura sobre posiciones alemanas de Flandes en el avión de un asiento Morane-Saulnier Tipo L.

Un miembro de la Guardia  Alemana Protectora de Ferrovías (o Bahnschutzwache) describió los históricos acontecimientos de la siguiente manera: “Vimos un tren que venía rumbo sur en la línea Ingelmuster-Kortrijk, y un avión que de pronto se lanzaba en picada silenciosa sobre el tren para muy cerca enderezarse, con sus alas en posición casi vertical, para luego lanzar una bomba que afortunadamente no da en el blanco del tren. Al pasar planeando frente a nosotros, como a cien metros de distancia… doy la orden de que se le dispare. Luego de lanzar la bomba intenta escapar prendiendo nuevamente el motor procura ascender alcanzando unos 700 metros en medio del tiroteo nuestro. De pronto vemos que el motor se apaga y el avión empieza a planear en dirección a Hulste… pero desciende y aterriza como puede para luego apearse e intentar prender fuego al avión…” pero Garros fracasa. “Se escapa pero es alcanzado por nuestros soldados” y él, el avión y la ametralladora Garros-Morane-Saulnier caen en poder de los alemanes.

El avión es inmediatamente enviado a la fábrica de aviones alemana Fokker que a las pocas semanas lanza el primer avión de guerra “Fokker EI”, de un asiento, técnicamente perfeccionado, y con una ametralladora de velocidad de disparo sincronizada con la velocidad de la hélice. Fabrica cantidades de aparatos de guerra que son inmediatamente enviados a los frentes de batalla. De mediados de 1915 a mediados del 1916 los aviones de guerra “Fokker EI” alemanes se convierten en el terror de los cielos ya que derriban a más de 1000 aviones enemigos. Garros, que había logrado escapar de la prisión, retorna al servicio activo en L’Aviation Militaire… y muere luchando en Vouziers, el 5 de octubre de 1918. Se lo recuerda como uno de los más celebrados héroes franceses.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: