Más de un millón de plantas y animales en peligro de extinción

 

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Si se trata de suicidio colectivo, no hay forma más eficiente que seguir cometiendo los errores que vamos cometiendo los homo sapiens sapiens al no reaccionar vehemente, acalorada, persiste y definitivamente contra el enemigo número uno, dos y tres… de la humanidad: la tendencia a seguir contaminando mortíferamente el medio ambiente planetario que, de acuerdo al reciente informe de 1500 páginas compilado por cientos de expertos internacionales, y basado en miles de estudios eruditos de las Naciones Unidas, ONU, firmado sellado y sacramentado por 132 países, en mayo de 2019, más de un millón de plantas y animales ultra necesarios a la pervivencia del ser humano y de otras especies están en camino a la extinción.

Hasta el momento la ONU ha publicado un nutrido Resumen. El Informe completo saldrá este año. Pero ya el Resumen resulta preocupante… y ¡enardecedor! por lo irracional, acaparador de riqueza monetaria y avaro del comportamiento de miles y quizá millones de seres humanos angurrientos de más dinero. La agricultura, la tala, la caza furtiva, la pesca y la minería, el calentamiento climático causados por quemar carbón en usinas, y combustibles en millones de vehículos, y por echar plástico en todas partes, están acelerando la extinción y la destrucción de nuestros ecosistemas a pasos agigantados. Y eso significa daño a humedales y fuentes de agua potable, arrecifes de coral que nutren pesquerías, plantas medicinales, océanos, lagos y ríos. Cuando más se puede ralentizar el deterioro, pero no detenerlo.

El SIBE, Servicio Intergubernamental de Biodiversidad y Ecosistemas, apoyado por la ONU, es a la flora y fauna lo que el Pánel intergubernamental del Cambio Climático, con base en Bonn, es a la atmósfera. Lo financian 132 países miembros incluyendo EEUU pese a que su presidente no cree en el cambio climático. Más de 300 peritos exponen en 1.500 pp que durante los últimos 50 años la población del mundo se ha duplicado, el tamaño de la economía global se ha cuadruplicado y el comercio internacional se ha multiplicado diez veces. Si en el mundo cientos de millones de personas todavía son pobres, hay mucho más gente hoy que ya no lo es. La destrucción del habitat y la sobrepesca por el momento son las causas mayores del daño a la biodiversidad. Pero el cambio climático es la causa motor de otras causas. El Informe dice que los efectos de éste se vienen acelerando y si no se lo controla no se podrá controlar otras causas y menos sus efectos. Necesitamos controlar ¡ya! tanto el cambio climático como la destrucción de la biodiversidad.

Otro estudio dice que los pocos cientos de tigres de Bengala que sobreviven en India y Bangladesh, para el 2070 no sobrevivirán. Hoy osos polares mueren nadando hasta 96 km en busca de témpanos. La revista New Yorker cita a Varsini Prakash, coofundador del movimiento ecologista Sunrise: “es necesario repetir el mensaje de que se trata de una crisis de la humanidad… que podría significar el fin de la civilización…¡Se trata de la vida humana… y si podremos continuarla… y del caos que se aproxima a paso galopante si no hacemos algo ya!  The Guardian de Inglaterra el 12 de mayo publica que en ese país este mes nuevas protestas han sido organizadas por grupos ecologistas y miembros de “La rebelión contra la extinción”… que se apostaron en las oficinas de la Bolsa de Valores de Londres, bloquearon vías y puentes desafiando arresto… Urge emularlos en todas las latitudes.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: