La misteriosa infección Candida Auris

 

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Se trata de un hongo mortífero, misterioso y resistente a los modernos antibióticos, y sus víctimas vienen siendo pacientes con inmunidad insuficiente: recién nacidos, adultos mayores, fumadores, diabéticos y personas que ingieren esteroides que debilitan las defensas naturales, y que precisan ser aislados una vez detectado el hongo que ha aparecido en todos los continentes, incluyendo el suramericano: en Colombia y Venezuela. Es un nuevo fenómeno infeccioso de gran virulencia. En EEUU ha sido declarado una amenaza que se expande por el mundo. En los recientes cinco años aparece en clínicas neonatales de Venezuela, en un hospital de España, también fuerza el cierre de la sala de cuidado intensivo de un centro médico de Inglaterra, y se detecta en India, Pakistán y Sudáfrica.

Según A. Jacobs, NYT, Candida Auris (CA) ha aparecido recientemente en el hospital Mount Sinaí, Brooklyn, Nueva York, cuyopresidente, Dr. Scott Lorin, dice que “las pruebas dieron que todo estaba infectado: paredes, cama, puertas, cortinas, teléfonos, lavamanos, pizarrón, el colchón, la parte metálica del catre, recipientes, persianas, techo… todo en la habitación dio positivo. El paciente murió a los 90 días, el hongo no. Es una prueba más de que bacteria y hongos resistentes a modernos antibióticos surgen en cualquier momento.

Por décadas se ha venido previniendo que el uso excesivo de antibióticos para lidiar con bacteria reduce la efectividad de éstos. Pero ahora ha aparecido una gran cantidad de hongos que representan un nuevo desafío médico, como CA, que surge con resistencia innata y renovada a los medicamentos existentes. “Es un problema enorme,” dice Matthews Fisher, profesor epidemiólogo especialista en hongos del Imperial College de Londres y co-autor de recientes estudios en torno al aumento de hongos resistentes, dice: “nosotros procuramos tratar a los pacientes con medicina anti-hongos pero, para decirlo llanamente, el hongo, como la bacteria, desarrolla defensas que le permite pervivir los medicamentos modernos.”

Según el NYT, la primera vez que los doctores encontraron CA fue en el oído de una mujer en Japón en 2009 (“auris” en latín es oído) y se trató como una infección de hongos. Tres años más tarde reapareció en un análisis del doctor J. Meis, microbiólogo de Nijmegen, Holanda, que analizaba muestras de sangre provenientes de hospitales de la India. Poco después, varios focos de CA aparecieron mensualmente en varias partes del mundo. Pronto se vio que no era originario de un lugar, y que había variaciones del hongo provenientes de India, Pakistán, Japón, Sudáfrica y Venezuela. Se distinguieron cuatro muy diferenciados y que las diferencias entre uno y otro eran tan profundas que solamente miles de años pudieron generar esas características. De pronto se manifiesta con gran resistencia a medicamentos lo que es sorprendente, dicen los doctores. El doctor Meis opina que esa resistencia se ha visto fortalecida por el ingente uso de fungicidas en las cosechas.

Por el momento los científicos afirman que hasta que no se descubran nuevos medicamentos, y el uso innecesario de medicina antimicrobiana no disminuya, el riesgo de que infecciones incurables se esparzan entre la población aumenta enormemente. Estudios recientes destacan que si no se encuentran soluciones a la brevedad posible, 10 millones de personas morirán en 2050 de infecciones incurables, comparable a los 10 millones que se estima mueran de cáncer.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: