Se avecina la escasez de agua en el planeta

 

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El Instituto de Recursos Mundiales (IRM) es una organización internacional de investigación no gubernamental que busca  cooperar en la administración sostenible de los recursos naturales; así, en agosto de 2019 dijo que 17 países consumen casi toda el agua que tienen, y que más pronto que tarde sufrirán escasez. De India, hasta Irán y Botsuana, 17 países ya la sufren. Algunos están en áreas geográficas áridas, varios la desperdician, otros la extraen del subsuelo sin dejar que se reabastezca para épocas de sequía. S. Sengupta y W. Cai del NYT dicen que la crísis de abastecimiento de agua amenaza a un cuarto de la población del mundo.

La ciudad de México extrae tanta agua del subsuelo que porciones de ella se están hundiendo. Los residentes de Daca, Bangladés, y su industria de confecciones consumen tanta agua que sus pozos tienen grandes produndidades. El puerto de Madrás, hoy Chennai, India, ha agotado las aguas de pozo. Los cultivos de arroz y algodón en India y Paquistán requieren agua de pozo en cantidad lo que es insostenible. La Ciudad del Cabo, Suráfrica, en 2018 casi llega al “día cero,” o cuando el agua de las represas se agota. Más de un tercio de las ciudades del mundo, con 3 millones de habitantes o más, sufren escasez o aguda falta de agua. San Pablo, Brasil, es una. También Tokyo, Nueva York, Nueva Deli y Los Ángeles. Luego existe el problema de que una época de sequía puede ser el preludio de una de abundantes lluvias. Occurrió en San Pablo. Hace cuatro años Chennai sufrió fatales inundaciones pero hoy sus estanques están prácticamente vacíos… y el agua de pozo merma.

El calentamiento climático agudiza la escasez de agua. Con lluvias cada vez más erráticas, las fuentes disminuyen su caudal y los días en promedio registran temperaturas más elevadas que causan evaporación de los acuíferos, y la demanda de agua asciende inmisericordemente. Un reciente informe de la ONU, de más de cien peritos de 52 países, dice que el agua y la tierra del mundo están siendo explotados al extremo… lo que amenaza el abastecimiento de comida. Esto a su vez propende a estimular las migraciones que ya están afectando las políticas de Norte América, Europa y otras regiones. De 1910 a 1915 el número de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras a EEUU aumentó cinco veces coincidiendo con un período inusual de sequía en el que escaseó el sustento. El informe añade que para comenzar a aliviar la crisis serán necesarias reestructuraciones de la agricultura y el uso de tierras sobre todo en las regiones más afectadas, y una reeducación generalizada de modo que se consuma menos carne.

Las “soluciones” hoy se reducen a medidas de alivio, como el racionamiento forzado que se impuso a los 4 millones de habitantes de la Ciudad del Cabo en 2018 después de 3 años de sequía. La sequía de Los Ángeles dura hasta 2019, pero la demanda de agua de piscinas, jardines y desperdicio hace que su suministro sea insuficiente lo que trae a cuento el aspecto cultural del consumo. Grandes cantidades pueden ser recicladas en barrios, zonas e incluso casas individuales. El costo del reciclaje deberá reducir el consumo de agua. En Suramérica, fuera del calentamiento que significa desmontar selva amazónica lo que es un crimen, los Andes tienen menos hielos “eternos” que hace 30 años. El problema del abastecimiento de agua es planetario y los que lo pasen por alto, por las razones que sean, está haciendo un costosísimo daño al prójimo de ahora y del futuro… que incluye a nuestros hijos y nietos.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: