La muerte de las abejas alarma

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El reino animal está teniendo bajas mortales en masa, como está aconteciendo con las abejas de Brasil, lo que es una alarma de que las bajas siguientes serán los humanos también contaminados por venenos que cada vez más pululan en el medio ambiente… en este caso Rio Grande do Sul. Ya la nefasta quema de bosques amazónicos, que abarcan territorio boliviano y otros, están ardiendo para detrimento de la humanidad por culpa de errores monumentales de fondo económico-político perpetrados inicialmente por los gobiernos que ignoran que cualquier novato terrateniente, en su afán de alcanzar estúpidos objetivos dizque agrarios, no sabe que el bosque no es como una o dos velas que se prenden y se apagan con un soplo. ¡Y qué bosque! En Bolivia al parecer se da ¡a dólar la hectárea!… si se compra 500 hectáreas y solamente a cierto tipo de comprador que tampoco sabe que los fertilizantes a menudo son perniciosos a la flora y fauna que el humano necesita para pervivir.

B. Douglas (Bloomberg News) dice que a comienzos de 2019, como 500 millones de abejas, apis mellifera, mueren en los cuatro estados del sur de Brasil donde un mar de pesticidas se utilizan en la agricultura lo que induce a conjeturar la medida en que estos químicos se infiltran y contaminan los alimentos de la población y su salud a tiempo que el gobierno apunta a utilizar aún más químicos en el campo. Abejas muertas analizadas en laboratorio dan muestras de Fipronil, un insecticida prohibido en la UE, y clasificado como cancerígeno por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU. Según M. Lacorte, de Greenpeace, Brasil, 40% de los pesticidas del país son altamente o extremadamente tóxicos y 32% son prohibidos en la UE. Además, su aprobación se realiza demasiado rápido sin permitir que el escaso personal de controles haga bien su trabajo… lo que significa ceguera ética que favorece la angurria de poder y lucro de unos cuantos empresarios.

Desde que Bolsonaro toma el poder en enero se vende el récord de 290 pesticidas en Brasil o 27% más que el mismo periodo del año pasado. Y el Congreso está tras la venta de aún más pesticidas. Fabricantes brasileños e internacionales como Syngenta, Monsanto, BASF y Sumitomo, et. al., se registran para comercializarlos. De ahí que la ONU diga que el uso de pesticidas en Brasil ha aumentado 770% de 1990 a 2016. El Ministerio de Agricultura dice que Brasil ocupa el puesto 44 en el mundo en uso de pesticidas por hectárea y, como país tropical, es incorrecto comparar su consumo con el de regiones de clima templado. Pero las colmenas silenciosas dicen lo contrario. De acuerdo a C.A. Bastos, Presidente de la Asociación de Apiculturismo del Distrito Federal: “la muerte de abejas es un indicador de que nos estamos envenenando.”

El sector agrícola contribuye un 18% del PIB de Brasil y sus asociados mayores auspician grupos de samba y programas como el escolar “Pequeña AG” et. al. Aportan al Congreso Nacional que propende favorecerlos sobre todo cuando el país exporta menos. Según Reuters, a fines de agosto la economía registra un deficit de Cuenta Corriente no visto en años. Pese a esta pésima noticia y, siguiendo pautas del presidente de EEUU, Bolsonaro está concediendo kms cuadrados de la selva amazónica aunque los incendios están causando problemas nacionales e internacionales. Ha tenido que movilizar el ejército para combatirlos, y por otro lado afronta la queja de la UE y particularmente del presidente de Francia, Emmanuel Macron, por privar al planeta de importantes extensiones del bosque amazónico. Al respecto, en la reciente reunión del G-7 en Biarritz, Bolsonaro, desde Brasilia, no tuvo inconveniente en burlarse de la apariencia de la señora Macron… lo que provocó la reacción del mandatario francés que calificó al brasileño de “triste y malcriado” …expresando a la vez la esperanza de que Brasil pronto tenga un nuevo líder. Luego se avinieron

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: