Argentina convalece

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El presidente J. D. Perón al retornar del exilio en 1973, según S. Taladrid, NYT, dijo: “No es que fuimos buenos sino que los que vinieron después fueron tan malos que nos hicieron quedar bien” Muere un año después de presidente y deja el “peronismo,” un movimiento suelto y subsidiado estatalmente con recursos crediticios, que dura. Hoy urge empalmarlo políticamente con sanear económicamente el país. El gobierno de M. Macri, tras sanear las cuentas del gobierno, elimina subsidios lo que ofende a mucha gente que el 11 de agosto de 2019 vota contra su reelección y contra la vigésima segunda participación del Fondo Monetario (FMI) en Argentina… pese a haber recibido esta vez el paquete financiero más grande de la historia del FMI. Para muchos el “Cambiemos” de Macri los ha empobrecido lo que ha venido evocando al peronismo como salvador… lo que no es sencillo dados la elevada deuda impaga que dejó el peronismo a Macri.

Hoy Argentina enfrenta otra crisis de deuda, dice Project Syndicate. Según el ministro de economía H. Lacunza: “el problema económico  del gobierno es cómo llegar a un acuerdo político-económico con la oposición” de modo que acreedores en potencia y los existentes lo acepten a fin de que las obligaciones se reprogramen y el país comience a extraerse del marasmo económico-social que lo agobia mucho tiempo. A menos de un mes de las elecciones y la toma presidencial del diciembre 10, los bandos políticos y especialmente los funcionarios del gobierno saben que llegar a un acuerdo con acreedores antes o después de las elecciones es imprescindible para que el país respire financieramente y las inversiones lleguen. Macri afirma que sin un acuerdo político, ni éste ni el próximo gobierno podrá negociar… Argentina tiene que recuperar credibilidad y crédito en el mediano y largo plazo durante el presente mandato y el próximo.

Según Bloomberg, el gobernador de Tucumán, J. L. Manzur, allegado al candidato peronista Alberto Fernández, dice que éste cumplirá con los compromisos de deuda de Argentina y mantendrá una relación de trabajo positiva con el FMI para estabilizar la economía desmantelando los controles de capital impuestos por el gobierno de Macri a fin de detener el éxodo de reservas del Banco Central. “Imaginamos una relación madura estrictamente institucional que reconozca la realidad  de Argentina… Fernández es fundamentalmente un hombre de diálogo y consenso… y está trabajando con gobernadores provinciales, líderes sindicales y representantes de empresas para conformar una gran coalición.” El 24 de septiembre el Director Interino del FMI, D. Lipton, dijo que ese día había tenido una buena reunión en Nueva York con el presidente Macri, el ministro H. Lacuzna y el banquero central G. Sandleris, y que las recientes medidas habían calmado los mercados de Argentina. Destacó que la cooperación continuaría.

La verdad macroeconómica de Argentina es que tiene que continuar implementando las medidas fiscales, monetarias y de tipo de cambio del programa del FMI. Más gradualismo prologaría las penurias y fortalecería la oposición de por si soliviantada. Además debe adoptar reformas estructurales como reducir el sector gobierno sobre todo las jubilaciones. Como dice la economista A. Krueger: “si el paciente toma la medicina y continúa fiesteando, quizá disfrute de unos años de estabilidad pero luego se verá obligado a acudir al doctor.” Al final la solución debería encontrarse mucho más dentro de Argentina que fuera de ella… y ojalá haya llegado la hora.

 

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: