La líder alemana Ángela Merkel

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Acaba de cumplir 14 años de su mandato. Nace y se educa en Alemania del Este durante la guerra fría; se gradúa como doctora en química y trabaja en investigación para entrar en política después de la caída del muro de Berlín en 1989. Luego de servir de vocero del gobierno interino de Alemania del Este, es elegida vocero del Bundestag alemán en la primera elección a tiempo de la unificación de 1990. Helmut Kohl, el primer canciller de la Alemania unificada, la nombra a puestos de gabinete que la encumbran. Cuando en 1998 la Unión Demócrata-Cristiana (UDC) pierde el poder, A. Merkel deviene Secretario General del partido y pronto su líder. Luego de una elección disputada y dos semanas de negociación para formar una coalición política con otros partidos, A. Merkel es nombrada primer mandatario, o Canciller como se dice en Alemania, el 22 de noviembre de 2005, y es la primera mujer en asumir esa posición para surgir y convertirse en una de las más influentes fuerzas políticas de Europa durante los 14 años siguientes al punto de haber sido considerada, según History.com, la mujer más poderosa del mundo y líder de facto de la Unión Europea (UE).

Económicamente Alemania hoy tiene problemas porque su postura liberal liderada por Merkel se ha visto antagonizada por el conservadorismo del presidente estadounidense y por la recalcitrate derecha europea aunque el legado de ella está lo suficientemente consolidado en gran parte por su cometido de lograr una Europa unida. Pero la crisis le sale al paso en 2008 promovida por la izquierda aludiendo las duras condiciones de ayuda que se imponen a Grecia a lo que se añade su decisión de 2015 de aceptar refugiados del Medio Oriente incluso los que son rechazados por Viktor Orban, presidente de Hungría. Ella había sido allegada de los presidentes G.W. Bush y B. Obama de EEUU pero no acepta la postura de D. Trump con respecto a la OTAN y a Europa. Tampoco acepta la prédica derechista de separación del Brexit, menos a V. Putin.

En noviembre de 2019 la UDC inicia su convención anual pero tiene poco que celebrar ya que por un lado se vive el ocaso del mandato de A. Merkel en el que ésta ha dejado de trabajar como antes en asuntos internos y, por otro lado y como dice Bloomberg.com, el partido y sus coalicionados comienzan a  pugnar… aunque todavía es la agrupación política más fuerte de Alemania pero está perdiendo votos que se van a la ultra derecha nacionalista y anti-inmigrante, o al partido de Los Verdes. Para lidiar con la situación Merkel escoge como líder de la UDC y su sucesora a la conocida como centrista Annegret Kramp-Karrenbauer que en noviembre está teniendo dificultades en controlar el partido después de un año de haber derrotado a un centrista que también aspiraba a su puesto. Las elecciones nacionales de la UDC habrán de celebrarse en menos de dos años y no tiene un candidato definitivo para canciller. Por otro lado la social democracia, que son sus actuales compañeros de coalición, tampoco las tienen todas juntas por lo que Los Verdes de pronto son importantes.

La Canciller ha dicho que no será candidato en las elecciones de 2021 quizá porque su popularidad electoral ha disminuido y el futuro del partido que ella ha liderado 18 años está en veremos. Pero no hay duda de que su marca de mandato ha de quedar indeleble en la historia de Alemania y de la UE… con Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia tocando sus puertas con la venia de Merkel… y con Francia insistiendo que esperen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: