Cuando Francia quiso reducir la influencia de EEUU en México

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Cuando Benito Juárez (1808-1872) tomó la presidencia de México en 1861, después de que los liberales ganaran a los conservadores la Guerra de la Reforma (1857-60) en la batalla de Calpulalpan, en 1861, el Congreso Constituyente redacta la nueva Constitución que se adopta pero luego concluye que no puede pagar a Francia, España e Inglaterra. En octubre de 1861 diplomáticos de estos acreedores se reúnen en Londres y forman una alianza con el propósito de invadir militarmente a México, tomando primero Veracruz, para forzar al gobierno de México a negociar términos de pago y compensaciones por daños causados a ciudadanos de las naciones aliadas en México. Los mexicanos postergan y los europeos envían barcos de guerra para cobrar. España e Inglaterra desembarcan tropas en Veracruz pero luego, en abril, 1862, la alianza se desbarata y se retiran.

Napoleón III de Francia percibe a los mexicanos receptivos y a México rescatable de la creciente influencia estadounidense. El historiador mexicano José Vasconcelos, en Breve historia de México (1956), dice: “Maximiliano comprendía que no iba a fundar una dinastía… sino  a servir de puente para la creación de un gobierno nacional, independiente del anglosajonismo.” A fines de 1861 una numerosa flota francesa asalta y toma Veracruz donde desembarcan batallones franceses varios de ellos veteranos triunfadores en Sebastopol, y contra los austriacos en Solferino y Magenta. Juárez se repliega. Es la segunda intervención francesa en México.

Seis mil franceses al mando del general Charles L. de Lorencez se aprestan a atacar el poblado de Puebla, cercano a la ciudad de México. Juárez envía 2.000 mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza para defenderla. La fortifican y esperan a los franceses que temprano el 5 de mayo, 1862, atacan por el norte con artillería con el plan de tomar Puebla rápidamente creyendo que la población los ayudaría. Pero la población no los ayuda y los mexicanos resisten hasta el anochecer cuando los franceses comienzan a retirarse después de sufrir como 500 bajas contra 100 de los mexicanos. Un año después Francia envía 26.000 hombres que entran en Puebla luego de un sitio de dos meses que agotan las provisiones de los defensores muchos de los cuales simpatizaban con los políticos conservadores que se habían disgustado con los liberales liderados por Juárez. Los franceses entran en la capital sin disparar un tiro. Pese a que la guerra continúa y los franceses ganan subsecuentes batallas… hasta instalar a Maximiliano como emperador… que trata de avenirse con Juárez… pero éste lo rechaza, igual que una gran parte de los mexicanos.

Juárez tenía un gobierno itinerante. Había mandado a su esposa, hijos y emisarios a Nueva York. Estos tenían la comisión de ir a Washington para asegurarse una alianza contra Francia y España si fuese necesario. Pese a estar enfrascado en la guerra civil de norte y sur, hizo saber a España que si intervenía a favor de Francia intervendría a favor de los republicanos de Juárez. En 1867 y ante la presión de EEUU que ya estaba más en paz que en guerra consigo misma después de la costosa guerra civil, Francia se retira de México pero Juárez detiene a Maximiliano, que había sido nombrado emperador de México por Napoleón III de Francia en 1864, es ejecutado por orden de Juárez el 19 de junio de 1867. La victoria mexicana de Puebla del 5 de mayo de 1862 se celebra en México sonadamente desde entonces.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: