Las presidentes Caputová y Áñez son la esperanza no solo de sus pueblos

Las presidentes Caputová y Áñez son la esperanza no solo de sus pueblos

por Jorge V. Ordenes-Lavandez

Zuzana Caputová, abogado, de 46 años, es electa presidente de Eslovaquia en junio, 2019, y se va convirtiendo en la esperanza de su país y de toda Europa. Como dice M. Dessen, The New Yorker: “se trata de una voz solitaria en un mar de demagogia.” Su victoria es un triunfo del liberalismo sobre el nacionalismo de los gobiernos de Hungría, Polonia y de políticos como M. Salvini en Italia, M. Le Pen en Francia, los de Vox en España y de los derechistas de Austria y Alemania. Ni hablar del presidente de EEUU pero no de EEUU en general. Caputová es una voz solitaria en un mar de demagogia que se ha visto envalentonado por la elección del derechista Boris Johnson en Inglaterra; pero socavado por la flamante elección de la social demócrata Sanna Marin, de 34 años, como primer ministro de Finlandia.

En América, Jeanine Áñez, la presidente constitucional de Bolivia desde el colapso del desgobierno de E. Morales, también se ha convertido en una esperanza no solamente de los bolivianos cansados de 14 años de una pseudo democracia, sino que también de países practicantes de elecciones impolutas y desde luego de Venezolanos, Cubanos y Nicaragüenses donde se encuentren y que deseen que la cruzada de los cabildos y juventud bolivianos, y su presidente Áñez, se repitan en otras latitudes del mundo. Al asumir la presidencia el 11 de noviembre de 2019, la senadora Áñez dijo como lección al fugitivo cocalero: “Si hay el acompañamiento de las organizaciones civiles yo voy a asumir, pero si se decide otra vía, también lo voy a aceptar, lo que quiero es aportar en dar una solución a esta crisis tan horrible que estamos viviendo.”

La presidente Caputová ascendió al poder meteóricamente en base a que sus valores personales prevalecieron sin importar el posible costo político: le resultaron favorables y su tincada política y gallardía han trascendido las fronteras de su país. The New Yorkercomenta: en parte se trató de su defensa del derecho que tienen las parejas del mismo sexo a adoptar menores de edad, tema que otros candidatos soslayaban persuadidos de que el electorado nunca lo aprobaría. Eslovaquia es uno de media docena de países de la Unión Europea (UE) que no aceptan esa adopción en contravención a lo decidido por la Corte de Justicia de la UE. En los países del centro y el este de Europa se dice que los derechos de L.G.T.B (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) son de Europa occidental, no locales. A esto Caputová respondió que si bien el cuidado de padres biológicos es óptimo, el de padres que adoptan siempre será mejor que el de un orfanato. Resultó una bomba política que destacó su gallardía y originalidad de exponer lo relevante en forma llana y directa. Además, su lucha contra la corrupción hoy resuena… después de 30 años de la “Revolución Terciopelo” que separó a Checoslovaquia de la URSS, y cuatro que separó pacíficamente la Rep. Checa de Eslovaquia.

La presidente J. Añez por su lado sabe que su desempeño constitucional se ciñe a vigilar el período de transición a nuevas elecciones en un ambiente inquieto. Pero si éste se ve amenazado por pendencieros, su Excelencia cuenta con facultades constitucionales para recurrir a las fuerzas del orden bolivianas a fin de defender lo que se ha conseguido con heroísmo después de casi 14 años de desgobierno… enemigo de la decencia, el altruismo y hasta heroísmo de múltiples actores jóvenes que finalmente dieron por tierra con el destierro de la República de Bolivia.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: