En Finlandia desempleados reciben 560 euros al mes

por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

El gobierno de Finlandia paga ese monto a parados con buenos resultados. Se benefician 2000 finlandeses de 26 a 58 años que, escogidos al azar de 175.000 desempleados en 2016, reciben una renta de 560 euros al mes por dos años a fin de tener para gastos básicos, preservar la salud y la buena disposición, elementos importantes para convivir en sociedad. El desempleo entonces en Filandia llega al 8%. Para el efecto, la agencia de seguridad social del país, Kela, cuenta con 20 millones de euros hasta diciembre de 2018. Los resultados preliminares se conocen en febrero de 2019, los definitivos en 2020. El propósito del experimento es estudiar la naturaleza del empleo y facilitar el ingreso del ciudadano a la fuerza laboral con mayor motivación. Según Minna Ylikännó, directora de Kela, los mayores beneficios de la prueba se dieron en salud y bienestar de los participantes en comparación a miles de desempleados que no participaron. “Menos problemas de salud, estrés, humor y concentración… mostraron más confianza en su futuro y en la capacidad de moldearlo.” Como precedente, los habitantes de Alaska, EEUU, reciben una renta básica de $2,072 mensuales desde 1982 del gas natural y petróleo que se extrae del territorio. Se apunta a que el pago de un salario universal ha de ser beneficioso. Hoy en ese Estado norteamericano cada ciudadano recibe $2.072 al año; una familia de cuatro recibe como $8.248.

Hace más de cien años Finlandia intentó una revolución socialista en la que los trabajadores urbanos y del campo, cansados de sus miserables condiciones de trabajo, se rebelaron. La reacción de terratenientes y conservadores, y de la clase media, fue violenta. Estalló la guerra civil con matanzas y, después de meses, los capitalistas aplastaron la rebelión que costó 35.000 vidas. Traumatizados y emprobrecidos los derrotados tardaron décadas en recuperarse. A. Partenen y T. Corson en el NYT citan al profesor de historia finlandés, P. Ketunen, diciendo que los terratenientes promovieron la afortunada idea del “heroico individualismo,” del “agricultor independiente” de ningún sindicato, esto durante la primera mitad del siglo XX lo que previno el retorno del socialismo como fuerza política. Pero luego surgió la segunda guerra mundial.

El país luchó sangrientamente y a un elevado costo contra la expansionista Unión Soviética. Después de la guerra, los sindicatos y sus simpatizantes se fortalecieron en momentos en que el país se industrializaba, se educaba y expandía sus relaciones internacionales. Los empleadores, presionados por políticos, sopesaban las necesidades de los trabajadores y, tras evitar nuevos conflictos y proteger sus intereses, los capitalistas cambiaron de táctica y negociaron con el gobierno la manera de incorporar a los trabajadores al cometido capitalista de modo que ellos también participasen de él. Incluso aceptaron lo inaceptable para el mundo capitalista: pagar más impuestos para dar mejores beneficios sociales estatales a los trabajadores lo que hasta hoy se traduce en un adecuado sistema de salud, educación fiscal desde el jardín de infantes hasta el doctorado universitario, vacaciones pre y post natales pagadas, seguros de desempleo, etc. ¿Socialismo? Pues no tanto porque el país es internacionalmente conocido como capitalista de éxito inédito. En la semana del 8 de diciembre de 2019, Sanna Marin, de 34 años de edad, tomó posesión como primer ministro de Finlandia, la más joven de la historia del país.

Publicado por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Jorge V. Ordenes L. www.jvordenes:wordpress.com Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad George Washington, Washington, D.C. Ha recibido certificados de cursos de la American Management Association de EEUU, de la ONU de Nueva York, y de la organización Coverdale de Inglaterra. Habla castellano, francés e inglés. Ha enseñado literatura hispánica en EEUU durante diez años. En 1995 recibió una oferta de profesor de la Universidad Nova, de la Florida, pero desistió para regresar a Bolivia. Aparece en Who is Who in Latin America; y en Directory of Latin Americanists, Biblioteca del Congreso, EEUU Fue comentarista de Latin American Research Review, EEUU. Aparece como docente del International Law Institute, EEUU Fue electo "Jack Wolf Scholar" por la Washington Agriculture and Forestry Education Foundation. Miembro del Instituto Cultural Capilla Alfonsina desde 1978, México. Con fecha 20 de octubre de 1980 recibió una carta de felicitación del doctor Hernán Siles Zuazo por escribir y publicar Sinopsis Boliviana (Washinhton, D.C, 1970-1981). Con fecha 22 de diciembre de 1971 recibió carta de “profundo agradecimiento” del embajador de Chile en EEUU, Orlando Letelier, por la “excelente lectura” pública del poema Las alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda. Trabajó veintisiete años en corrección de pruebas, recursos humanos y relaciones públicas del Fondo Monetario Internacional, en Washington, de donde se jubiló en 1995. Ha ofrecido más de 900 conferencias en torno al trabajo del FMI y sobre literatura y cultura en instituciones gubernamentales y educativas de Europa, EEUU, Canadá e Iberoamérica. Ha disertado en conferencias de literatura y macroeconomía. Continúa siendo entrevistado por periódicos, radio y televisión de varios países incluyendo varias veces por la Radio Caracol de Miami, Florida, en 2007. Viaja a menudo a EEUU por motivos de familia y de trabajo de consultoría actualmente con Internacional Development Corporation de Arlington, Virginia, EEUU. Publica semanalmente la columna “Fulcros” en cinco periódicos bolivianos, eforobolivia.org y otros sitios blog de la internet. Ha enseñado en las facultades de derecho y extensión cultural de la UPSA, Santa Cruz, Bolivia. Fue invitado a ser miembro del Consejo Consultivo de la UTEPSA, 2004, Santa Cruz, donde ejerció de profesor de estilo y corrección de pruebas en 2005. Miembro del Consejo Editorial de la revista Signo, La Paz. Ofreció tres módulos (seis meses) de la historia de la literatura desde las vísperas de Colón%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: