El poder sin oposición palidece

El poder sin oposición palidece
Por Jorge V. Ordenes L.
“Cuando un Gobierno dura mucho se descompone poco a poco y sin notarlo”, postuló Montesquieu (1689-1755), el pensador europeo digamos izquierdista del siglo XVIII que influyó en todo el planeta. Él era liberal en el léxico de la época, pero a fin de adaptar su postura intelectual al siglo XXI en el que se desenvuelve el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB), más vale hablar claro y decir que el pensador francés sobre todo defendía la noción democrática de que un país que se respete, jamás debe permitir que sus ciudadanos tengan una pizca de miedo a sus conciudadanos. En Bolivia, ciudadanos electos con mayoría en elecciones libres están siendo neutralizados forzosamente en un claro derrotero de descomposición que sólo llevará a la costosa postergación aunque los consejeros extranjeros de ONGs sonrían, no lo crean y continúen usado al EPB como probeta de experimentación. Lo que no pudieron hacer en sus países lo están experimentando en Bolivia.

No tengo idea si los gobernantes actuales de Bolivia han leído El espíritu de las leyes del pensador francés, o si saben que la división independiente de los Poderes del Estado la inventó él, y la inventó de modo que un Poder contrapesase los posibles excesos de uno o los otros dos de modo que el balaceo del poder fuese la característica más observable por moros y cristianos en el sentido de que la aristocracia y la Iglesia podían tener poder pero no todo ni mucho menos. Pero tampoco los comedidos representantes del pueblo, de toda especie y laya, podían hacer de su capa un sayo y prevalecer por encima de los demás, que es precisamente lo que distorsionaron Carlos Marx y Federico Engels un siglo después pretendiendo enaltecer sobre todo el proletariado que en realidad eran padres con muchos hijos, o prole, que no podían cuidar, educar, ni menos vigilar sin ayuda.

Los teóricos movimientos comunistas del siglo XIX y comenzado el XX vociferaron ayudar al proletariado y a los que dieran por tierra con las ideas matrices de Montesquieu, entre otras. El resultado vino a ser la URSS y sus satélites, fracasados hace veinte años después de décadas de abusar y perder el tiempo ya que, entre otros engaños, utilizaron a la burguesía y el empresariado mientras les convino para después cortarles la cabeza; Cuba que tarda medio siglo en caer en cuenta que debe despedir a medio millón de cubanos de las planillas del Gobierno con la esperanza de que ingresen dizque a la “empresa privada”; Corea del Norte que siendo belicosa no puede dar de comer ni curar a su gente; la nada menos que Bolivia actual, gobernada por ONGs; Venezuela y Nicaragua cuyos mandatarios buscan eternizarse en el Poder y, en grado cada vez menor, Ecuador, con un Presidente sin ONGs que hoy disfruta de un ATDPA nada menos que con el “Imperio” o sea EEUU. En tanto que el Imperio no da ni la hora a Bolivia como se vio en la reciente reunión ecológica de Cancún donde dio hasta pena ser boliviano.

Y la cosecha de incertidumbre perdura debido a que poco a poco las cosas se desbaratan a gusto y poder del Gobierno central que incluso hace decir a sus turiferarios que “la prensa es la oposición”, lo que es una perogrullada porque la prensa tradicionalmente ha reportado lo que hacen los gobernantes, o lo que postergan y hasta no hacen. Como decía el Director de El País de Madrid la semana pasada: “Revelar lo oculto constituye la piedra de toque definitiva del periodismo comprometido, y nuestra razón de ser”.

Acontece que mucho de lo que “hace” este Gobierno resulta incompleto (gas, Mutún, juicios a ex políticos, narcotráfico, Silala, litio, etc.), incluso incongruente (politizar las FFAA, meterse con Irán, insultar a EEUU, etc.); e incluso inexplicable como la defensa de la tierra cuando ésta, entre otras cosas, es mejor tratada por otros pueblos, como el holandés, que hoy produce veinte veces más papas por hectárea cultivada anualmente que los andinos, sin hacer “descansar” la tierra. Las ONGs de Holanda deberían empezar por la papa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: