Votar NO es salvar a Bolivia

Votar NO es salvar a Bolivia
Por Jorge V. Ordenes L.
Votar NO este domingo 25 de enero de 2009 a fin de rechazar de cuajo y para siempre la espuria constitución de Oruro es mostrar a los grupos de gobierno, “duros” y “blandos”, que lo que han hecho hasta ahora es gobernar para la mitad del país más desvalida que vengativa, más confundida que orientada, y más tradicionalmente engañada que servida; aunque eso de que “el fin justifica los medios” practicado por los “duros” del Poder Ejecutivo (P.E.), ante la indagadora, agobiada e incrédula mirada de Su excelencia (S.E.) y de los “blandos”, nunca dará resultado donde la otra mitad está lejos de ser desvalida y vengativa.

Esta otra mitad tampoco está confundida porque está persuadida e incluso convencida de que los “duros” que gobiernan tienen que abandonar sus métodos y desaciertos ya que, entre otras cosas, se están cavando su propia desdicha a la que llegarán más pronto de lo que creen y sin que la mitad opositora haga mucho para conseguirlo. Lo pésimo será la consiguiente pérdida de tiempo que este Gobierno habrá significado para el país. El pez muere por la boca y el peso de los errores arrastra como lava que se convierte en roca y queda para arqueólogos.

La mitad y quizá más, que votará por el NO sin duplicación de carnets ni engaños de sufragio, lo hará con conocimiento de causa y sin tapujos porque las múltiples demostraciones de incompetencia, los abusos y las injusticias de “los duros” del P.E., incluyendo el intento de imposición de la ilegalísima y espuria constitución de Oruro, han facilitado y hasta conformado una oposición más bien silenciosa, pacífica, civilizada y de una contundencia sin precedentes en la historia del país.

Incluso si por engaño, desvarío y/o desgracia gana el sí en el referendo del domingo, esa oposición cerebral, pacífica y constante, quizá la más eficiente, y la que en la historia de otros países ha conseguido más resultados contra el abuso, la desfachatez e incluso la tiranía, jamás dejará que el encono dictatorial cunda ni menos permanezca en Bolivia con un mandamás que busca permanecer en el poder “hasta que las velas no ardan” o algo por el estilo. Los triunfos de Mahatma Gandhi en India, Lech Walesa en Polonia, Nelson Mandela en Sur África y ahora Barak Obama en EEUU lo prueban y nos deberían servir de ejemplo. Tarde o temprano la ignominia sucumbe.

El que no lo vea así tendrá que verlo tarde o temprano porque entre otras cosas los patriotas de la época de la independencia, sí, entre 1810 y 1825, no lucharon y murieron para que fuésemos libres unas cuantas décadas ni para que nadie se quede con la presidencia indefinidamente ni se haga mofa de la justicia y la cultura democrática, sino para que conservásemos la integridad moral del país ante enemigos internos y externos. Y en estos momentos tenemos de ambos que incluso nos quieren meter vexilologías aberrantes. Vexilología en la disciplina que estudia las banderas, los pendones y estandartes. El voto No pondría a éstos y al P.E. en pleno a raya por lo menos hasta que se vayan del todo.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, también líder sindical como S.E., dijo claramente en la reciente reunión de frontera con el presidente de la mitad de los bolivianos que S.E. debía gobernar “para todos los bolivianos”. Esto en vista de que, insisto, el P.E. durante tres años ha gobernado para ellos, para sus asesores extranjeros y solamente a favor de ambos con la cuestionable prédica de que gobernaban y dizque gobiernan para ¿y con? los “movimientos sociales”… sin duda conformados por los crédulos e inocentes que refiero más arriba. Pero éstos también se están dando cuenta de que de promesas no se vive, ni menos de falta de inversiones en los sectores extractivos que se han venido abajo en forma por demás de predecible y por lo tanto increíble.

Habilitar medios de difusión con “dinero incondicional” dizque del pueblo venezolano, y sin que éste tenga opción libre de aprobar o vetar ese gasto, es dictatorial y hasta menesteroso porque cualquier economista de primer año universitario sabe o debería saber que no hay “desayuno gratis” en este mundo. Y que todo dinero que Bolivia reciba a la manera de pueril dádiva tendrá que devolverse de una forma u otra lo que a S.E. cuesta creer y, lo que es peor, ¡nadie de su entorno lo alerta!

La pretensión de desarrollar “prensa a favor” con dinero del erario nacional para pagar a “periodistas” serviles, sin tolerar indolencia y menos crítica en contra, es dictatorial, anticonstitucional y por lo tanto ilegal, y a la larga contraproducente. ¿Cómo es posible que el P.E. no se dé cuenta de semejante desgaste de la calculada popularidad que según éstos los eternizará en el poder? ¿Acaso gobernar es imponerse sin el beneficio de la disidencia?

Todos los bolivianos merecemos un futuro esperanzador que extraiga al país del brete mayúsculo en que estamos. Sólo el voto NO salvará nuestra Bolivia porque gobernar es, sobre todo, persuadir, y lo espurio no persuade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: